La nueva normalidad impulsará la formación continua de los trabajadores, ¿estás preparado?


La importancia del reciclaje laboral crece, y así lo expone el Foro Económico Mundial (WEF), que afirma que un 54% de los trabajadores del mundo necesitará actualizar sus habilidades antes del año 2022.

Las crisis sanitaria y económica de la COVID-19, generan un mayor interés por la adaptación al mercado laboral, tanto para acceder a él como para mantenerse dentro. Un reporte Universitat Oberta de Catalunya (UOC), prevé que, como en anteriores recesiones, haya una reactivación de la formación continua en estas primeras fases del periodo de incertidumbre y recomienda a los trabajadores que recapaciten sobre los aspectos profesionales que deban mejorar.

Si tu empresa o tu mismo como profesional, buscas ofrecer un curso en línea debes de conocer Kearnit, el LMS mexicano que te permite crear de manera amigable (e incluso en una versión gratuita) tu propia versión de un curso al estilo Udemy o Doméstika.

Los empleados valoran la inversión

Pero los investigadores también reflejan el interés de los trabajadores por seguir aprendiendo. El 75% de los encuestados realizaría un curso sugerido por su jefe directo, según un estudio de LinkedIn, que corrobora que el compromiso con la empresa también es mayor si hay planes de este tipo: el 94% de la plantilla estaría más tiempo en una compañía si invirtiera más en su aprendizaje y desarrollo.

Ikigai: la técnica japonesa para la reinvención profesional

Àngels Fitó, profesora de los Estudios de Economía y Empresa en UOC también opina que, en momentos de crisis como este, son habituales los cambios de rumbo laboral. “Tenemos más tiempo para reflexionar sobre lo que más nos llena o nos apasiona, y canalizar nuestros esfuerzos hacia sendas que todavía no habíamos recorrido”, señala en un artículo difundido por la universidad.

El confinamiento de los empleados en sus casas por el estado de alarma pudo convertirse para muchos en el espacio para el cambio de rumbo a través del autoconocimiento. Así lo cree Montse Pujada, coach especializada en reinvención profesional, que pone en práctica la técnica japonesa Ikigai para buscar un equilibrio personal que pasa por lo profesional: “Vivimos desconectados de nosotros mismos. Si estamos agradeciendo el parón, ¿qué es lo que nos indica?”. Se trata, expone, “de un trabajo de investigación sobre uno mismo” para poder buscar la trayectoria profesional que más se adapte a las fortalezas de cada persona.

“Si todos pudiéramos dedicarnos a algo que nos apasionara, ¡imagina cuánta satisfacción y cuántas personas se sentirían realizadas!” exclama. Pujada rechaza el mundo laboral de “competitividad mal entendida” o de falta de confianza y apuesta por complementar las habilidades técnicas «fundamentales» con las llamadas «blandas».

Kearnit es un Learning Managment System ideal también para que tu mismo ofrezcas tus capacitaciones en línea.

“Yo elegiría para trabajar a alguien con quien tuviera conexión personal: con empatía, humildad, que sepa reconocer errores y con ganas de aprender”, específica. También la profesora de los Estudios de Economía y Empresa apuesta por el autoconocimiento para avanzar en la carrera profesional y por desarrollar competencias transversales como la capacidad de trabajo en equipo, la inteligencia emocional o el pensamiento analítico.

Impulsa tu proyecto en la web con el mejor hosting mexicano con el mejor soporte técnico en tu idioma: KIUBIX

Previous Gran idea: Habilidades para capacitar a los equipos de trabajo en la nueva normalidad
Next Los 7 mejores plugins para bases de datos en WordPress

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.