5 puntos que debes tener en cuenta al elegir un tema de WordPress


Cada año, surgen nuevas tendencias en diseño web y usabilidad que son introducidas al mainstream y posteriormente son copiadas (generalmente por estudios o despachos del sur de Asia) para ser vendidas como plantillas de WordPress.

Precisamente, en el ánimo de perseguir lo nuevo en diseño es complicado elegir un theme adecuada para el CMS más popular del mundo: WordPress, el cual te recomendamos autohospedar con un servicio como KIUBIX. 

Por eso en Webirix compartimos 5 aspectos a tener en cuenta antes de elegir una plantilla o hacer el gasto para una de manera definitiva:

1. Evita las plantillas multiuso, salvo en un caso particular

Los themes, temas, templates o plantillas para WordPress han evolucionado en forma de uso desde que se generalizó el tema de los blogs a mediados de los dosmiles.

Si bien, antes era posible guiarse por la búsqueda de un estilo visual y personalización ligera en código para reemplazar fuentes y logos, ahora el mínimo indispensable es tener un framework para personalizar asuntos del CSS, identidad corporativa y layout del feed del blog.

Precisamente en ese ánimo, debes evitar las plantillas todo-en-uno que hacen uso de builders como Elementor ya que si tienes poca experiencia tu dinero y tiempo serán mejor utilizados en tiendas como ThemeForest (de Envato)

¿Por qué? Themeforest tienensubsecciones para lo que te imagines: Bodas, restaurantes de carne, fiestas familiares, negocios de ferretería, farmacias, revistas, blogs de bienestar, páginas corporativas y hasta centros vacacionales, tienen opciones dedicadas y listas para reemplazar a nivel identidad gráfica.

¿Cuándo vale la pena algo como Elementor? Si eres una agencia, y si piensas dicho sitio como una especie de folleto o brochure digital, ya que los compositores visuales de homes suelen ser poco intuitivos y hasta lentos en el backend.

¿Por qué sólo si se es agencia? Por la cantidad de ahorro en plantillas si se aprovecha una licencia de una opción todo en uno.

2. Revisa que sea de un proveedor con trayectoria y cientos de descargas

El mercado de los themes es competitivo y atareado, tanto así que bastantes desarrollos en Envato dependen de una mano de obra barata en países nutridos de programadores, como India, para entregar clones de la idea general de otro sitio.

Lo que pasa con los proveedores primerizos o descuidados, es que en efecto te clonan la portada de algún sitio moda pero el código está sucio, el resultado final tiene bugs poco explicables  y a veces hasta faltan cosas básicas como el campo para autores debajo del título, la fecha, hora o elementos de navegación que sólo conocen los asiduos al tipo de sitio que buscas crear.

En los tops de las tiendas de templates puedes darte idea de quienes son los más vendidos y usados, así como revisar los comentarios de clientes reales. 

3. Huye de los temas gratuitos

Aunque WordPress, vía los desarrollos propios de Automattic en WordPress.com, enlaza la opción de apariencia con plantillas amigables, estas tienen un uso específico y poca personalización. ¡A veces ni la tipografía se puede cambiar!

Entonces, aunque atractivos, los temas comunes gratuitos de WordPress.org no precisamente harán destacar tu sitio.

Y buscar en rankings de themes de Smashing Magazine (por ejemplo) en 2019 te lleva a clones de otros themes o versiones limitadas, sin muchas opciones, a templates en estado de trial con el grueso de las opciones a personalizar bloqueadas.

Tarda o temprano, te darás cuenta que tienes que gastar alrededor de $50 USD en una plantilla decente.

Un gran sitio merece un gran hosting: Conoce KIUBIX y sus opciones para tu proyecto web

4. Ten en cuenta el historial de actualizaciones y compatibilidad con versiones de WordPress

Aunque una plantilla estable y comprobada tenga los efectos visuales de moda, estos generalmente son aplicados pobremente o sirven para impresionar a usuarios no tan cercanos al asunto.

Existen themes  del 2013 que son todavía compatibles con el WordPress actual, gracias a la actualización de su framework de manera constante. Por ejemplo, Presso de Envirra es actualizado con la misma compra de 59 USD desde 2014 gratis. Otros proveedores, suelen cobrar por versiones. Pon atención a eso.

Si es un theme bonito pero olvidado en los tiempos del iPhone 6S, puedes olvidarte de que soporte versiones modernas de WordPress. Y así estarías gastando cada año en lugar de una inversión que valga la pena, no tanto en dólares, sino en la personalización que has logrado.

Mínimo piensa en dos años de vida útil

5. Las versiones de PHP de tu servidor deben estar preparadas

Hay unos cuantos themes que buscan versiones específicas (o muy recientes) de MySQL y partes similares del backend, mientras que otros funcionan mejor con una versión anterior. En KIUBIX pueden apoyarte en este aspecto para lograr la mayor compatibilidad.

Estos son sólo 5 puntos a tomar en cuenta al elegir una plantilla. Cada proyecto y desarrollador tiene sus necesidades específicas pero lo primordial es darse cuenta que las soluciones todo-en-uno generalmente son frustrantes y limitadas, por lo que es mejor atender cada caso de manera específica si se tiene poca experiencia.

Si se tiene bastante experiencia, con mayor razón sería fácil personalizar alguna plantilla generalista (pero no todo-en-uno) sin recurrir a un Elementor o DIVI.

Anterior Gran idea: La teoría de un experto en productividad para dejar de estar en piloto automático
próximo 5 razones para empezar a dar tu propio curso en línea (incluso si no te sientes tan preparado)

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.