Todos los servicios que Google ha matado


______

______

Google Reader es sólo el último de una larga lista de servicios a los que Google ha ido llevando a su fin con el paso del tiempo. Quizás este haya sido de los más polémicos, pero no podemos olvidar que hay muchos más que quedaron atrás y que tenían sus usuarios y fans.

Está claro que la política de Google con el tiempo ha demostrado que sólo quiere aquello que funciona y puede tener atendido. El resto se queda por el camino. Vamos a repasar todos los servicios que Google ha matado.

______

______

___

google-servicios-muertos-01

Google Reader

Posiblemente la muerte más polémica que haya provocado Google. El lector RSS de la gran G era el más popular y uno de los más usados y queridos por los usuarios. Pero de buenas a primeras Google decidió acabar con él en favor de un futuro más social para el contenido con Google+.

iGoogle

En el pasado, y no hace mucho, era posible personalizar nuestra pantalla de inicio del explorador con iGoogle, añadiendo widgets personalizables y mucha más información. Sin embargo a Google no le gustaba que su página de inicio no fuese lo sencilla que a ellos le gusta, y pasó a mejor vida.

Google Labs

El lugar para los más atrevidos, donde Google probaba sus servicios y dejaba que explorásemos aquellos en beta, aunque nunca fueran a ser una realidad. Una pena que ya no esté entre nosotros.

Google Wave

Antes de Google Reader este fuese posiblemente el más popular de los servicios a los que Google había dado fin. Se trata de la antesala de lo que ahora es Google+, aunque su funcionamiento era diferente, más centrado a espacios colaborativos.

Google Vídeo

Antes de comprar Youtube, Google también tenía su servicio de vídeos, y era muy similar. Sin embargo, la falta de carisma social y el tener ya Youtube les llevó a cerrarlo y centrar todos sus esfuerzos en este último.

______

______

Google Desktop

Quizás no lo recordéis, pero Google tenía una suite que permitía instalar una serie de programas en nuestro escritorio, incluido un buscador que indexaba nuestros contenidos y funcionaba francamente bien. Demasiado aparatoso para los de Mountain View, que también decidieron quitárselo de en medio.

Google Buzz

Cuando decía que Google Wave era posiblemente el servicio que más dio que hablar tras su cierre antes de Google Reader, me dejaba a Google Buzz, que también tuvo lo suyo. De hecho Wave y Buzz iban de la mano, ambos orientados hacia una red social, y la aparición de Google+ en escena supuso su final.

Google Aardvark

Un proyecto de motor de búsqueda que no llegó nada lejos. Google compró la empresa Aardvark y lo dejó por el camino.

Google Code Search

Un buscador de Google para encontrar código abierto. La verdad es que era muy buena idea, pero quedaba demasiado limitado a un sector especializado en el tema.

Google Gears

Este estaba muy bien, y nos permitía crear aplicaciones web. Desgraciadamente un funcionamiento demasiado complejo para lo que se esperaba de él hizo que no triunfase nada.

Picasa for Linux

La popular herramienta de fotos de Google está cerca de desparecer para todos en favor de Google+, pero uno de los primeros en caer ya fue la de Linux, que antes tenía versión dedicada.

Google Notebook

Esta era muy usada, una aplicación para tomar notas rápidas. Muchos la echan de menos, y de hecho ya se empiezan a ver signos de una nueva versión de esta aplicación a la que llamarían Google Keep. Esperemos que acaba mejor que su antecesora.

Google Health

La idea de Google Health era estupenda, pero desgraciadamente demasiado compleja de llevar a cabo con éxito. Era un servicio en el que podíamos registrar nuestro historial médico y llevar desde allí el control de todas nuestras enfermedades, problemas, vacunas, etc.

Google Lively

El mundo virtual de Google donde podíamos crear nuestro avatar y vivir en la web a través de él. Existen muchas alternativas, y muchas de ellas muy conocidas, por lo que funcionar en este sector es muy difícil.

Picnik

Se trata de otra de las victimas de Google+ que en Abril de 2012 cerró y mudo sus herramientas creativas de edición de imágenes al editor de la red social de Google.

Google Listen

Os pillamos, Google ya había cerrado Google Reader en el pasado. Bueno, no exactamente, pero sí Listen, que servía para seguir podcasts. De hecho, cuando cerraron, recomendaron a sus usuarios seguir las publicaciones a través de Google Reader… ¿y ahora qué?

Google Bookmarks Lists

Esta era una forma social de compartir marcadores a través de listas. Básicamente podíamos crear listas temáticas y añadir marcadores desde nuestro navegador para así compartirlas de forma fácil con nuestros amigos y contactos.

Google Docs Gadget

Se trataba de una pequeña aplicación de Google que nos daba acceso a Docs desde el escritorio del PC.

Google Search Timeline

Search Timeline era una interesante aplicación que servía para buscar cosas que habían ocurrido en el pasado, pudiendo filtrar por fechas los resultados.

Google Apps for Teams

Unas herramientas para equipos de las que disponía antes Google Apps y más que desaparecer se fueron integrando en el servicio principal.

Google Fast Flip

Una especie de mezcla entre Google Reader y Google Currents que nos permitía acceder de forma rápida a noticias. La filosofía de Google para este servicio era la rapidez con la que te permitía acceder a contenido enriquecido, pero la gente se quedó con Google Reader a secas.

Picasa Web Albums Uploader for Mac

No podría ser más descriptivo el nombre. Se trataba de un programa para subir álbumes de fotos para Mac al que Google dio fin.

Jaiku

Literalmente, el Twitter de Google. Era una red social que permitía enviar mensajes de 140 caracteres, pero lo cerraron para centrarse en su red social favorita, Google+.

Google Pack

El conjunto de herramientas en el que estaban Google Desktop y otros. Nos permitía instalar unos cuantos programas de Google o promocionados por este de forma fácil desde un mismo instalador.

Google Postini Services

Seguridad para el correo electrónico que llega a su fin este año y pasa a integrarse en Google Apps.

Google Mini

Fue un intento de soluciones integradas de hardware y software para ayudar a empresas que querían comenzar pero no tenían los medios y conocimientos tecnológicos suficientes. Se ve que no tuvo mucho interés por parte de sus potenciales clientes.

Knol

Este es fácil de contar, ya que se trataba de la Wikipedia de Google. Un proyecto que quería crear una enciclopedia online gratuita, pero que no acabo triunfando.

Google Talk Chatback

Esta herramienta permitía insertar un chat de Google Talk dentro de una página web o blog a modo de chat para interactuar con nuestros visitantes. Aunque ahora se vea como algo bastante extraño, en su momento tenía bastante sentido y existían varias webs que ofrecían este tipo de servicio.

Google Flu Vaccine Finder

Un buscador de vacunas para la gripe. Google se ha metido en demasiados sitios, y aunque algunos deberían seguir adelante, otros hicieron bien en acabar.

Google One Pass

Fue un intento por ofrecer a webs y blogs la posibilidad de vender suscripciones a contenido. Este acabó derivando en herramientas de Google Play, y de hecho se rumorea que Google prepara algo parecido.

Google Adsense for Feeds

El servicio de anuncios de Google antes también funcionaba en feeds, pero lo cerraron. Parece ser que su guerra empezó ya hace mucho tiempo.

Google Video for Business

Como el ya nombrado Google Video pero para empresas, que permitía crear vídeos instruccionales. Era una buena idea, pero se ve que no tuvo mucha acogida.

Google Related

¿Recordáis aquello que nos decían que siempre había que leer dos periódicos distintos para contrastar la información? Pues esta era la idea de Google Related, que mientras navegábamos por la red nos ofrecía contenido similar o de contraopinión. Este molaba bastante, la verdad.

Google SideWiki

Si tenías instalado Sidewiki en tu navegador podías dejar comentarios sobre una web en este, de modo que eran accesibles para todos aquellos que también usaban el servicio. Era una especie de foro de opinión sobre páginas web, que no debió gustar a muchas.

Google Classic Plus

Con esta herramienta podíamos elegir nuestras propias imágenes de fondo para personalizar Google, pero como con iGoogle esto no funcionó para ellos, así que le dieron carpetazo.

Places Directory App for Android

Este era lo que ahora está integrado en Google Maps como Lugares, que nos permitía explorar y buscar diferentes locales, restaurantes o sitios en general. Lo cerraron e integraron en Google Maps y Google+.

iGoogle Social Features

Una herramienta social para el citado anteriormente iGoogle. Ya desde hace mucho Google ha querido su red social, y todos los esfuerzos han acabado en equipos destinados a ellos. Primero Buzz, luego Wave y finalmente Google+.

Google Friend Connect

¿Adivináis por el nombre? Sí, no os habéis equivocado, una especie de Facebook de Google que acabo convirtiéndose en… ¡sí! Google+.

Google News Badges

Este me ha hecho ilusión recordarlo, porque su paso por Google fue breve pero intenso. El funcionamiento era similar al de Foursquare, y al leer cierto tipo de noticias obteníamos insignias según el tema que tenían. La idea no llegó muy lejos.

Un total de 39 servicios que han acabado mal, ¿cuál será el próximo? ¿Pierde Google la confianza de sus usuarios con estas prácticas?

 

Ir a la fuente original

______

______

Previous Twitter cumple 7 años… ¡felicidades!
Next Apple contrata al Director Tecnológico de Adobe Systems

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.