Como configurar Apache SpamAssassin para evitar SPAM


______

______

El correo electrónico es uno de los inventos del siglo. Las personas que lo usamos a diario nos olvidamos que no hace mucho debíamos enviar cartas por correo ordinario que tardaban días en llegar a sus destino o invertir un dineral en una máquina de fax.

Pero el correo electrónico tiene un grave problema que afecta a prácticamente todas las cuentas de correo del mundo, el spam o correo no deseado.

______

______

___

El spam no es más que correos electrónicos no solicitados que llegan a nuestro buzón, normalmente con publicidad de lo más variopinta, que en ocasiones llega a ser muy molesta.

El correo no deseado puede convertirse en un problema importante ya que se pueden recibir cientos de emails no deseados al día impidiendo así el uso normal de una cuenta de correo.

Las grandes empresas como Google y Microsoft ofrecen filtros de antispam muy eficientes en sus opciones gratuitas de correo electrónico, Gmail y Outlook, pero si tenemos una cuenta de correo electrónico con nuestro dominio alojado en nuestro servidor tenemos que buscarnos la vida para lidiar con el spam.

Por suerte, en los planes de hosting que ofrece KIUBIX, está instalada una aplicación llamada Apache SpamAssassin™ que cualquier usuario puede activar para tener su propio filtro antispam.

Cómo Activar Apache SpamAssassin™

Apache SpamAssassin™ está instalada, pero desactivada, por defecto y podemos encontrarla en nuestro cPanel.

localizar spamAssassin en cpanel

______

______

Una vez dentro veremos que un botón que nos indica que podemos habilitar Apache SpamAssassin.

habilitar apache spamassassin

Esto nos llevará a una pantalla en la que aparecen varios mensajes sobre la activación del filtro. Podemos ir a la parte final para saber si todo ha funcionado correctamente y Apache SpamAssassin se ha activado correctamente.

spamassassin activado en cpanel

Configurando Apache SpamAssassin

SpamAssassin funciona por medio de filtros que establece el software tomando como referencia las opiniones de todos los usuarios de Apache SpamAssassin. Esto quiere decir que si un número determinado de personas marca como spam un determinado email esa información se transmitirá al resto de usuario y si reciben el mismo email se marcará como spam de manera automática.

SpamAssassin pone una nota a cada email que llega del 1 al 10, todos comienzan con un 0 indicando que no es spam, y según el contenido, las cabeceras, etc.. que se encuentre le irá añadiendo puntos. Cuando llegue a una determinado puntuación ese email será marcado como spam.

Nosotros podemos configurar esta nota desde el panel de control para que el filtro sea más o menos severo.

nota spam en spamassassin

  • Seleccionando un 1
    Será muy severo y correremos el riesgo de que correos legítimos acaben marcados como spam.
  • Seleccionando un 10
    Poco severo. La mayoría de los correos que recibamos acabarán marcados como no spam, aunque muchos de ellos si lo sean.

Lo mejor es que podemos cambiar esta puntuación nosotros mismos cuando queramos. Si detectamos que nos llega mucho spam, bajamos la nota. ¿Que por el contrario vemos que correos legítimos los marca como spam? Subimos la nota.

Tenemos la opción, poco recomendable, de eliminar el spam de manera automática.

eliminar spam de manera automatica

Decimos que es poco recomendada porque ningún filtro es perfecto y es posible que correos legítimos acaben marcados como spam, por lo menos al principio, y si se borran automáticamente nunca podremos decirle al filtro que esos correos son legítimos.

Bandeja de Spam

Para evitar esto, podemos habilitar la bandeja de spam.

habilitar bandeja spam en cpanel

Esto nos creará una carpeta separada de la cuenta de correo en la que se almacenará todo el correo que sea marcado como spam.

Así podemos revisar si el grado del filtro de spam que hemos seleccionado es el correcto así como rescatar los correos electrónicos legítimos que hayan sido marcados como spam por error del filtro.

Hay que tener en cuenta que esta carpeta recibirá correo abundante y hay que borrarla de manera regular. Por suerte también tenemos un botón pensado para este propósito.

borrar spam spamassassin

______

______

Previous Uso de la papelera (Trash) en cPanel
Next Borrando un cuenta de correo desde cPanel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.