¿Adiós al efectivo en México?
En esta entrada resolvemos las dudas más comunes sobre el Cobro Digital (CoDi), la plataforma de pagos con el celular que es respaldada completamente por el Banco de México.
ANTECEDENTES
Desde abril comenzó el lanzamiento del programa piloto para poner en marcha el CoDi, que es un sistema desarrollado por Banxico y avalado por los bancos, que permite hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos entre smartphones.
¿Qué se necesita?
Simplemente un celular inteligente y una cuenta bancaria. Compartimos los siguientes datos (vía Coru):
Considerando que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75% de los mexicanos tiene un teléfono celular, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), será más fácil para las personas acceder a esta herramienta.
Así funciona
El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.
El CoDi es una extensión del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero promete ser de ejecución inmediata y será posible usarlo 24/7.
Todos los negocios que realicen ventas de mostrador como tienditas y locales, operaciones en comercio electrónico y proveedores de servicios pueden implementar la modalidad de cobro mediante celulares o dispositivos móviles. Solo tienen que darse de alta en Banxico, en el apartado “Requisitos para participar en CoDi”.
¿Tiene comisiones?
Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio. El tope de las transacciones será de 8 mil pesos. Junto a esto, el usuario recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.
Recomendaciones generales
- Ya que el proceso consiste en intercambio de información a través de celulares, lo recomendable es contar con equipo de gama media/alta y conexión a internet.
- Si no tienes cuenta bancaria, algunas entidades financieras pondrán a disposición de los usuarios un proceso exprés de apertura de cuentas desde el teléfono móvil, sin necesidad de tener una tarjeta asociada, con el fin de contar con un código QR para realizar cobros y recibir pagos. Sólo deberá generarse un código QR por persona, independientemente del banco receptor.
¿Cómo lo integra un comerciante a su negocio?
El proceso de cobro inicia con el código QR. Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado.
Riesgos y beneficios
Para el comprador significa un pago inmediato desde su teléfono inteligente, lo que le evita salir de casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias. Además nadie tiene acceso a su cuenta, ni el cliente necesita los datos de aquella en la que depositará.
Para el empresario es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta 8 mil pesos y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.
Ya que los QR de los establecimientos serán únicos, al cliente le aparecerá el nombre del comercio una vez que se apruebe el pago y tendrá un mensaje de confirmación para evitar riesgos como un doble cargo.
Respecto al blindaje, se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de tu aplicación.
Sin Comentarios