6 lecciones de un experto en marketing para destacar a tu empresa


Seth Godin es un experto en mercadotecnia y emprendedor serial que en la última década se ha convertido en un referente en cuanto a la educación de negocios. Con volúmenes como Tribus y la Vaca Púrpura, baja a términos sencillos lecciones de marketing (obtenidas por años de experiencia) para que creadores y vendedores de todo el mundo puedan aplicarlas y aumentar sus ingresos.

Conoce el mejor software para administrar tu negocio (mejor aún: desde la nube)

Te compartimos, además de la recomendación de leer La Vaca Púrpura, cinco lecciones que puedes aplicar hoy mismo:

1. Tu marca lo es todo. Tu marca es tu producto. Tus productos tal vez no sea únicos, pero debes venderlos como tales.

Es no seguir el camino común, y aprender de los errores o carencias de tus predecesores o competencia. HBO con éxito ha implementado que ‘no es televisión’ mientras que Amazon ya es sinónimo de entregas confiables y rápidas gracias a su programa Prime.

Nintendo es otra clase de productos de hardware y software, gracias a su ética de desarrollo y que cada generación de consolas no buscan competir con Sony o Microsoft, sino seguir su propio camino con esquemas raros pero exclusivos (el WiiMote, las dos pantallas del Nintendo 3DS, el pensamiento lateral detrás del GameBoy).

Vuelvéte notable. Pensemos que vendes desayunos. No vendes chilaquiles. Vendes chilachingones. O tu publicidad, si toda tu competencia tiene una audiencia adulta y femenina, puedes volverla ruda y para jóvenes. Chilaquiles chingones.

2. Sal de tu zona de confort. Ya. Ahora. Mismo

Hay que arriesgar para ganar. Y lo más usual es que estés en una situación donde no seas el líder del sector, así que tienes muchas razones para arriesgar.

Piensa en Burger King, los eternos segundones de McDonalds. Los niños no los prefieren, y McDonalds suele tener más y mejores locaciones.

Por eso Burger King es osado y arriesgado en su publicidad, por eso apoyan causas como la diversidad sexual de manera más abierta que McDonalds y por eso sacan campañas originales como la de la hamburguesa sin carne en un anuncio dirigido por Michel Gondry.

3. Es mejor ser notable (‘remarkable’) que excelente o muy bueno

¿Qué dio más de que hablar, si seguimos el ejemplo anterior? ¿Un anuncio perfecto de McDonalds o la publicidad de Burger King con las vacas que emiten gases?

Por supuesto, las vacas. Y fue una estrategia integral, con todo y un supuesto escándalo falso en redes sociales: el Community Manager de Burger King que publicó “¿A quién le gusta la hierba?”.

La gente habló fue viral, pero todo fue un preparativo para una nueva campaña de hamburguesas sin carne. No fue un lanzamiento convencional y eso lo vuelve notable.

4. No compitas con los gigantes, lanza algo único

Volvemos al ejemplo de Nintendo. Desde el lanzamiento del Wii, el gigante japonés venido a menos decidió usar la misma arquitectura, estando una generación entera atrás en tecnología que sus competidores (Sony, que tenía inversión millonaria en un procesador único, y Microsoft que básicamente estaba vendiendo una PC barata pero optimizada).

¿El objetivo? Dejar de competir en la misma liga que ellos, e ir por un mercado nuevo: los casuales. Nuestros papás, abuelos y amigos que nunca habían tocado un control.

De hecho, el control “de movimiento” fue diseñado para reducir la fricción para los nuevos jugadores.

Aparte, en primer lugar nunca te alcanzarían los recursos para jugar a lo mismo que tu competencia líder.

5. Es un error dirigirse a las mayorías

Va de la mano de los últimos dos puntos. Al captar a nichos por medio de estrategias disruptivas y notables, podemos tener la buena fe de un grupo pequeño pero leal.

Si el producto es lo suficientemente bueno, existirá un boca en boca, que si bien no será como ir tras la mayoría, es algo cercano.

Es ir, tras los innovadores y difusores de tendencias.

**

Atrévete a innovar y comuníca tus ideas con el mejor cloud hosting de México. Checa la oferta de KIUBIX, con locaciones nacionales y el mejor soporte en español.

Previous ¿Qué es el E-COMMERCE? Aquí te decimo todo lo que necesitas saber
Next Mejorando el posicionamiento de tu sitio en Google con la tecnología AMP: Ventajas y desventajas

2 Comments

  1. […] 6 lecciones de un experto en marketing para destacar a tu empresa […]

  2. […] en otros casos se vale innovar pero en este momento estamos hablando de comunicación digital […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.