Así es como la NASA identifica planetas


En la actualidad, la NASA ha descubierto más de 5,000 planetas, allá fuera en el amplio universo. Todos únicos a su manera, aunque en ocasiones similares entre ellos, pero ese es tema para otro día, en este artículo averiguaremos cuáles son los 5 métodos que la NASA utiliza para hacer estos hallazgos.

1.-Velocidad radial.

Al orbitar, los planetas causan que las estrellas tambaleen en el espacio, cambiando el color de la luz que los astrónomos observan. Este tambaleo se debe a la gravedad del planeta, por lo que, a mayor tamaño del planeta, mayor es el tambaleo que se producirá en la estrella. En el siguiente video podemos apreciar este tambaleo, aunque está exagerada para que podamos entender cómo funciona este método para identificar planetas

 

 

2.- Tránsito

. Probablemente, hayas visto o escuchado hablar de los eclipses solares, donde la luna pasa enfrente del sol y bloqueando la luz que este emite, pues, esta es la idea para encontrar planetas por este método, al pasar el planeta entre el observador y la estrella, esta disminuye notablemente la luz que emite.

 

3.- Imagen directa.

Los astrónomos toman fotografías de exoplanetas removiendo el resplandor de las que estrellas que orbitan. Los exoplanetas están demasiado lejos y ellos son millones de veces más tenues que las estrellas. El mayor problema con este método es que cualquier luz reflejada o radiación del planeta se vuelve difícil de detectar por la cantidad masiva de radiación de su estrella.

 

4.- Por microlentes gravitacionales.

Como sabemos, las ondas gravitacionales, mientras más grande sea el objeto, más distorsionará el espacio por su gravedad, lo que causa que la luz en este caso de una estrella cambie su dirección.

 

5.- Astrometría.

Este método se basa en detectar los tambaleos minúsculos de las estrellas, lo que hace que este método sea bastante complicado de llevar a cabo para la identificación de planetas. Podríamos decir que es como el método de velocidad radial pero a una escala mucho menor.

 

Referencias:

Videos e información: https://exoplanets.nasa.gov/alien-worlds/ways-to-find-a-planet/#

 

Previous 6 TIPS PARA EVITAR QUE TU CORREO ELECTRÓNICO SE VEA COMPROMETIDO
Next ¿Qué es el data mining?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.