¿Cómo saber si tu negocio genera ganancias?


______

______

 

Una de las preguntas que siempre hago a mis alumnos de Administración es ¿cuál es el principal objetivo de cualquier negocio? Aunque las respuestas suelen ser variadas, por lo general, no falta quien diga que son las ventas. A simple vista eso parecería ser la razón de ser de un negocio, vender cada vez más, pero en realidad, el objetivo es generar ganancias, o dicho en otras palabras, generar utilidades. Aunque, por supuesto, las ventas son el combustible que permite generar estas utilidades, saber si tu negocio genera ganancias es el primer paso para determinar la eficiencia (y el éxito) de tu empresa.

______

______

___

Para saber si tu negocio genera ganancias es necesario registrar de forma estricta los ingresos y los costos que genera. Solamente de esta manera podrás obtener un panorama certero de la productividad de tu inversión.

Las utilidades son, a final de cuentas, lo que permitirá al negocio sobrevivir, crecer y ser exitoso; sin ganancias no hay presente ni futuro. Por lo tanto, saber si nuestro negocio está generando utilidades suficientes es una de las primeras responsabilidades de todo emprendedor y empresario.

¿Qué son las utilidades?

En pocas palabras, las utilidades son el beneficio que se obtiene de un inversión, es decir, las ganancias que genero después de mis inversiones. Por lo tanto, para generar utilidades, debo invertir; y para conocer el nivel de mis utilidades, debo saber cuanto me cuesta generar esas ganancias.

Cuando se cuenta con toda la información (ingresos y costos) necesaria, saber si tu negocio genera ganancias es muy sencillo; equivale a realizar un simple cálculo para determinar las utilidades:

Utilidades =Ingresos Costos

Con esta sencilla fórmula estaremos en condiciones de saber si estamos generando utilidades en nuestros negocio.

______

______

Sin embargo, esta es una forma muy genérica de saber si tu negocio genera ganancias. En ocasiones es necesario conocer las utilidades en distintas fases del negocio, es decir, conocer los distintos tipo de ganancias (o utilidades) que genera tu negocio.

Básicamente podemos hablar de dos tipos de utilidades principales, los dos tipos que deberás conocer para saber como anda de ganancias tu negocio: utilidad bruta y utilidad neta.

Cálculo de las utilidades

Contablemente, el cálculo de la utilidad requiere calcular las ventas netas1, la utilidad bruta, utilidad operacional, utilidad antes de impuestos y la utilidad neta. Sin embargo, simplificaremos el proceso para hacerlo sencillo de entender y aplicar2.

Utilidad bruta

La utilidad bruta es la diferencia entre las ventas (o ingresos) del negocio menos los costos para generar esas ventas. Es la ganancia obtenida antes de pagar impuestos y descontar otros costos indirectos. Esto quiere decir que para obtener la utilidad bruta, a tus ingresos totales derivados de tus ventas, deberás descontar los costos en los que incurriste para generar esas ventas (solo costos directos).

Utilidad Bruta=Ventas Netas Costo de Ventas

Por ejemplo, si tus ingresos del mes fueron de $100,000, y para lograr esos ingresos gastaste $60,000 (incluidos sueldos, insumos, y costos relacionados directamente con tus ventas), entonces tu utilidad bruta se calcularía:

Utilidad Bruta=100,00060,000=40,000

Por lo tanto, tu utilidad bruta sería de $40,000.

Utilidad neta

La utilidad neta es la ganancia obtenida después de que a los ingresos se le han descontado todos los costos; y con todos los costos me refiero a todos los costos en los que tu negocio incurre durante su operación. Estos costos incluyen los costos indirectos3, el pago de impuestos y otros gastos.

Utilidad neta=Utilidad bruta Costos fijos y variables

Por ejemplo, supongamos que los costos de los servicios, el pago de impuestos y otros gastos suman en total $15,000. Entonces tu utilidad neta se calcularía:

Utilidad Neta=40,00015,000=25,000

Esto significa que durante el período obtuviste una utilidad de $25,000, de tal modo que, regresando al inicio de este artículo (Utilidades =Ingresos Costos), después de realizar los cálculos sabrías que tu negocio realmente está generando utilidades.

Con esta información a la mano, podrías tomar decisiones para mantener o mejorar tus operaciones actuales; todo depende de tus objetivos.

Claro que el simple hecho de conocer las utilidades no nos dice si nuestro negocio es verdaderamente rentable, ni nos habla de la capacidad o eficiencia que tiene para generar ganancias a través de las ventas. En próximos artículos escribiré sobre el margen de utilidad y la rentabilidad de un negocio.

 

FUENTE: https://www.administrabien.com/como-saber-si-tu-negocio-genera-ganancias/

______

______

Previous 6 señales de que todavía no estás listo para emprender
Next Diferencia entre correo POP y correo IMAP, ¿cuál es mejor?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.