______

______

Si te pregunto, ¿recuerdas los tiempos de Windows XP?, probablemente vengan a tu cabeza una serie de recuerdos que invariablemente son 1) caóticos,  2) con familiaridad de tiempos más sencillos.

Los tiempos de adopción masiva de XP, al menos en México, fueron de los albores del no tan nuevo milenio (pensemos  2001 – 2002), a cuando el grueso de los usuarios actualizamos hacía Windows 7 (¿2009?). Por supuesto, algunos usuarios irónicamente legales se decantaron por tener laptops con una segunda o tercera vida gracias a la rapidez de Ubuntu, mientras que el mercado para realizar actividades productivas en un teléfono todavía era algo incipiente.

______

______

___

En lo personal, seguí usando computadoras con Windows XP hasta que sus fierros no dieron más. Incluso comencé mi vida profesional en una de esas mini notebooks Acer/e-machines con algún Linux preinstalado, para posteriormente cargarle XP por el entonces novedoso método de usar flashdrive. Hasta 2012 comencé a usar Windows 7 a diario, saltándome Vista gracias a que XP simplemente funcionaba

El gusto me duró poco, ya que actualicé a Windows 8 (porque gratis) y me arrepentí ante una usabilidad demasiado futurista y pensanda más bien para tablets. Al parecer el sentimiento fue generalizado, ya que Windows 10 (y que parece que será la versión absoluta de Windows) es un regreso a la forma, al dividir los usos móviles y de escritorio, traer de vuelta el menú/barra de Inicio e incluso ser un tanto obvio en regresar algunas de las mejores opciones de Windows 7. Y así entramos al primer Windows amado y de adopción masiva que está eternamente conectado a internet, tal como iOS o Android, si bien Windows siempre fue dependiente de actualizaciones y parches.

Justo por eso, sorprende que luego de los horrores del WannaCry durante 2017, recientemente (¡dos años después!) Microsofot haya lanzado una actualización crítica y urgente para aquellos sistemas con XP. Recordemos que los principales usuarios de un SO viejo son negocios que por alguna u otra razón (generalmente software legacy demasiado caro para actualizar) no pueden cambiar sus equipos, por lo que es particularmente grave.

Leemos en Wired que Microsoft apunta un problema similar al desastroso WannaCry, un malware que se puede expandir sin siquiera dar clic y actúa de manera discreta para funciones de ramsonware.  ¿Ya mencionamos que la cosa es tan grave que Microsoft tuvo que desarrollar un parche para un sistema operativo descontinuado y olvidado por dos largos años?

Wired también explica que la arquitectura de Windows 8 para arriba está prácticamente a salvo de este revival del WannaCry. Otro aspecto a notar , es que las decenas de millones de computadoras con XP no serían actualizadas conforme entren a internet sino que sus dueños 1) tendrían que estar interesados, 2) tienen que saber del problema, 3) tienen que contar con el conocimiento técnico mínimo para instalar el fix. Y no hablamos de tiendas de abarrotes, sino de sistemas de salud y comerciales a nivel corporativo.

MS cumple moralmente al ofrecer la solución, péro ¿qué porcentaje del considerable 3.57% de dispositivos con WIndows XP, la implementará?

______

______

Más del tema en Wired

Más sobre el peligro que sufren XP y versiones anteriores

______

______

Previous 'Romper la Barrera del No' es un libro excelente para el arte de negociar
Next Conoce la cámara que está poniendo a temblar a GoPro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.