Paul Rulkens es un experto en productividad cuyas teorías son aplicadas por empresas de la talla de la petrolera Exxon y la consultora McKinsey. De formación ingenieril, Rulkens se ha consolidado como un autor respetado de libros de negocios y saltó a la fama mainstream gracias as una charla TEDx acerca de porque las mayorías suelen estar equivocadas a la hora de la solucionar problemas.

Ya tiene casi 4 millones de vistas en YouTube:

Para comenzar, pone el ejemplo de Albert Einstein:

 En 1942 Albert Einstein se desempeñaba como profesor en la Universidad de Oxford. Un día pasó un examen a un grupo de estudiantes de último año de su clase de Física.

Al terminar, caminaba con su asistente por el campus cuando este le inquirió: “Disculpe, Dr. Einstein, ¿este examen es exactamente el mismo que pasó al mismo grupo hace un año”? Einstein respondió: “Sí, sí es exactamente el mismo”. El asistente le preguntó: ¿“Cómo es posible que les diera el mismo examen del año pasado”? Einstein contestó: “Las preguntas son las mismas, pero las respuestas han cambiado”.

Esto es el punto de partida para explicar que los problemas tienen distintas soluciones y, mejor aún, éstas pueden cambiar o mejorarse año con año.

Piensa fuera de la caja y contrata el hosting mexicano que te da más valor por tu inversión.

Podemos entenderlo por lo práctico, como la mejor manera de llegar a una ciudad a otra y el tiempo que tardaremos (influyendo factores como tener nuevas carreteras, vehículos más eficientes en consumo combustible y hasta tráfico por fenómenos sociales). Y también ir a cuestiones más profundas: no es la misma percepción hoy en día respecto a las redes sociales (con su uso nocivo contra la democracia, por ejemplo) que hace siete años, cuando eran un modo esperanzador de difundir ideas.

¿Por qué siempre pensar igual?

Leemos en Call The One un pequeño resumen de la lógica que plantea Rulkens:

El comportamiento estándar de las personas en crisis es casi siempre el mismo. Ellos harán más de lo mismo, o harán menos de lo mismo. Pero se empeñan en hacer lo mismo con la esperanza de que se obtenga un resultado diferente. Sólo en raras ocasiones la gente empieza a hacer otra cosa de repente. Las investigaciones demuestran que sólo el 3% de las personas pueden hacer algo realmente diferente en estas situaciones. En otras palabras, pueden encontrar soluciones que den como resultado un resultado diferente.

¿Cómo puede un porcentaje tan pequeño de personas ser capaz de pensar y hacer algo más? Según algunos investigadores, esto tiene que ver con la energía que se necesita para pensar. Pensar es un absoluto asesino de energía. Es por eso que la mayoría de nosotros pensamos en algo tan brevemente como sea posible y luego hacemos exactamente lo mismo que ellos han hecho siempre.

Resulta que estamos en piloto automático el 95% de nuestro tiempo. Cuando estamos en el coche, puede suceder que después de media hora, de repente te das cuenta de que ya casi estás allí. Todo este tiempo, has conducido un 95% o más en el piloto automático.

Gracias a este piloto automático, puede ocurrir en las empresas que se cree una visión de túnel. Es comparable a conducir un coche totalmente enfocado en la carretera y luego quedarse tan atrás que cuando miras por el espejo retrovisor, y piensas que estás en cabeza.

Puedes salir de la caja haciendo nuevas preguntas. El siguiente ejemplo ilustra un nuevo tipo de pregunta.

Si querías ser taxista en Londres, tenías que conocer de memoria todas las calles de Londres. Para algunos, esto era un trabajo de toda la vida, y otros estudiaron durante al menos unos meses. Esto no es un problema en sí mismo, a menos que desee expandir su negocio de taxis rápidamente. La pregunta que se hizo fue, por lo tanto: “¿Cómo podemos tener gente conduciendo taxis que no saben nada de las calles de Londres?” La respuesta fue un taxi con un cartel grande en el techo que decía que el chófer no sabe nada de las calles de Londres, pero que le gusta que le muestren el camino.

Resultó ser un éxito porque atrajo a muchos londinenses que conocían bien la ciudad y que finalmente podían ser los jefes en un taxi. Esto es de lo que se trata pensar fuera de la caja.


¿Estás listo para pensar fuera de la caja? Desarrolla tu idea y emprende en internet, para lo que necesitarás al mejor aliado en hospedaje y desarrollo: KIUBIX, el cloud hosting para los emprendedores mexicanos.

Te compartimos un vídeo más de Rulkens (¡busca los subtítulos en español en las opciones de YouTube!) y su metodología de productividad.

Previous Conociendo a los KIUBERS 004: Gerardo Ojeda
Next 5 puntos que debes tener en cuenta al elegir un tema de Wordpress

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.