No hay un acuerdo universal sobre el conjunto de funcionalidades completas de un LXS estándar, pero en general, puedes dividir todos los requerimientos de un LXS en funciones básicas y avanzadas:
Funciones de LXS básicas:
- Gestión de usuario – esta funcionalidad te permite agregar y editar usuarios, asignarles roles, y agrupar estudiantes en grupos y organizaciones.
- Gestión de cursos – esta funcionalidad proporciona los materiales de aprendizaje. La entrega no está limitada a subir los cursos, sino también a asignar el contenido.
- Monitoreo del progreso – esta funcionalidad evalúa el desempeño de los estudiantes. Puedes medir su progreso en diferentes intervalos de tiempo, o después de que el curso haya terminado.
Funciones de LXS avanzadas:
- Creación de contenido. Algunas plataformas de aprendizaje tienen un editor incorporado que te permite crear pruebas y cursos sencillos.
- Aulas de formación dirigidas por un instructor. Si ofreces aprendizaje mixto, tu LXS debería soportar iniciativas de aprendizaje basadas en el aula (por ejemplo, gestionar los cronogramas del aula, monitorear las asistencias y el desempeño, etc.).
- Aprendizaje móvil. La mayoría de los LXS permiten que los aprendices accedan a la formación en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Algunos tienen aplicaciones móviles nativas donde los usuarios pueden ver los cursos incluso sin conexión.
- Aprendizaje social. Si quieres animar a tus estudiantes a compartir sus conocimientos, necesitas un LXS con herramientas sociales. Como redes sociales que te permiten publicar artículos, discutir publicaciones de los colegas, darle me gusta y compartir contenido.
- Marca propia y personalización. Con esta funcionalidad de LXS, puedes crear una plataforma de aprendizaje completamente única y mantener la consistencia de la marca en tu experiencia de aprendizaje.
- Gamificación. Al usar elementos de gamificación (puntos, premios, calificaciones, insignias y más), puedes mejorar la participación y la motivación de los estudiantes para que aprendan más.
- Certificación. Algunas plataformas tienen la opción de generar certificados a los usuarios después de que completan un curso o una prueba. Esto es especialmente útil para empresas que regularmente conducen certificaciones profesionales.
- Integraciones. Si quieres mantener los datos de tu empresa sincronizados con un LXS, necesitas un sistema que soporte integraciones de terceras partes, tales como tu CRM de la fuerza de ventas, herramientas de videoconferencia, y otros.
- Comercio electrónico. Un LXS con una opción de comercio electrónico te permite vender cursos y monitorear ventas sin tener que integrar un comercio electrónico externo.
- Notificaciones. Las notificaciones ayudan a los estudiantes a estar al tanto de las cosas: sus finalizaciones de cursos, asignaciones, comentarios, próximos eventos y más.
- Herramientas de colaboración. Algunos LXS ofrecen funcionalidades de aprendizaje social, incluyendo compartir conocimiento a través de repositorios, redes sociales y foros de discusión, y contenido generado por los estudiantes y tutoría.
- Biblioteca de cursos. Hay plataformas de aprendizaje con una biblioteca incorporada que contiene cursos en línea ya listos cubriendo diferentes temas.
Sin comentarios