La manera sencilla de convertir una laptop vieja en una Chromebook con una memoria USB


______

______

Una gran manera de revivir unos fierros viejos (entiéndase, una computadora personal lentísima que ni MS Word soporta) es prestarle unos años más y montarle un Linux encima. Yo mismo he hecho eso en dos ocasiones particulares:

  • Cuando tuve una laptop que amé con locura, su disco duro murió y para comprobar que lo demás todavía servía, generé una flashdrive (es decir, una memoria USB a manera de disco de instalación) con la versión más reciente de Ubuntu para ejecutarlo en el modo de prueba, sin instalar. Todos los drivers funcionaban, aunque para ejecutar el WiFi tuve que acceder a unas librerías específicas con ayuda de instrucciones que ví desde otra computadora. En lo que compré el disco duro, este proceso horripilante pero gratis fue lo que me salvó
  • En otra ocasión, tenía una máquina demasiado lenta para ser verdad. Nunca fue gran cosa, pero un día la rebasó Google Chrome y sirvió su tiempo útil con Windows. Instalé Linux Mint, que para mí era sólo un Ubuntu verde y ya, y se volvió mi laptop para la mochila. Mientras mi PC principal estaba en casa y la dejaba ahí porque era muy grande (15.5 pulgados) y también por seguridad, para exponer, usar navegadores o escribir algo sencillo me era más que suficiente. Y fue mi dispositivo portátil por casi dos años, a pesar de que reproducía los vídeos con líneas raras, sin contar un bug extraño con las mayúsculas del teclado.

El caso para volver Chromebook una laptop vieja

Si bien en una publicación posterior hablaremos de todo lo que se puede hacer por una computadora vieja que todavía tiene algún tiempo de vida extra con los cuidados adecuados, el punto aquí es que aunque describí dos maneras sencillas de revivir un equipo (con Linux Mint y Ubuntu), hay un método que es más una moda o experimento genial: convertirla en un Chromebook.

______

______

___

Nótese que al volver la laptop en un dispositivo con Linux para usuarios comunes (es decir, Ubuntu y todas sus variantes), prácticamente (si se quiere y eres como el 99% de los usuarios) ya tienes un Chromebook, pero tener dicho sistema operativo en forma puede resultar como algo más sencillo si es que -por ejemplo- lo hacemos para la PC de una persona no tan tecnológica. Piensa en algún familiar mayor que conoce Google Chrome pero tal vez rechazaría Ubuntu. ¿Verdad que ya no suena tan raro?

¿Cómo vuelvo Chromebook cualquier PC?

Leemos en ThinkBig que, obviamente Google no es muy fanático de esta idea pero es posible generar un ISO para una flashdrive y así, poner instalar Chromium (el sistema operativo) tal como harías con Ubuntu.

En esta página web es posible descargar el ISO, además de que en el mismo blog de ThinkBig te guían paso aso (si ya has hecho una USB para instalar un SO, es lo mismo) para usar una memoria USB a manera de disco de instalación. Piénsalo como una Chromebook en tu bolsillo, siempre y cuando encuentres otra PC.

Si bien, la versión sencilla de este proceso no considera instalar Chromium en el disco duro, y solamente usarlo de manera booteada como cuando se usa un Live CD de Ubuntu, también es posible instalarlo de manera definitiva, si bien deja de ser tan sencillo como elegir iniciar la computadora desde la USB.

Toda la información, en ThinkBig

______

______

______

______

Previous ¿Sabías que el mejor diseño del iPhone está inspirado por el Sony ochentero?
Next Así es la ciencia del CERN en nuestra vida cotidiana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.