Entrevista / Juan Manuel Ávila, CEO de TOP Energy: Futuro Verde y Bienestar Social en una empresa Best Place to Work


En esta ocasión charlamos con Juan Manuel Ávila, CEO de Top Energy México, quien nos platicó a profundidad sobre los retos actuales del país en materia de energía renovable y las ventajas de instalar paneles solares para los empresarios, ya que Aguascalientes cuenta con una posición única al respecto.

Además, nos compartió los retos que ha enfrentado para lograr la primera empresa del sector en lograr el reconocimiento Great Place to Work y la certificación de Carbono Neutro.

via GIPHY

¿Nos puedes hablar sobre Top Energy?

Nosotros en Top Energy nos enfocamos a la construcción de centrales eléctricas fotovoltaicas.  También se les conoce como paneles solares, llevamos bastante tiempo en este rubro. Hacemos mantenimiento a las mismas y todo lo referente a la instalación de paneles solares.

¿Cómo llegas tú a la industria de la energía limpia?

Contrario a lo que muchos piensan, no soy ingeniero, soy licenciado, estudié Administración de Empresas y aquí fue por una oportunidad que tengo con mi socio de haber fundado esta empresa hace 8 años. Él en España a esto se dedicaba, y a su vez él llega a esto luego de haberse dedicado a la construcción, con un boom en el sector y este auge de las energías renovables. Mi socio está en eso en 2009, y en 2012 vemos el tema de Top Energy en México.

Antes de Top Energy, lo único que sabía de electricidad era cambiar un foco. No soy un ingeniero, pero me especializo en temas regulatorios, lo entiendo bastante. De hecho nosotros, por tiempos de la Reforma Energética, participamos en la Ley de Generación Distribuida que nos permite poner paneles en los techos.

¿Qué más pasó en dicha temporada, de cambios a la ley energética?

En su momento, cuando se genera la ley de la industria eléctrica nos habla de cómo va operar el mercado y hacían falta las leyes y reglamentos, así como directrices para cada una de las partes del mercado. Hay una modalidad que entonces se abre, la energía distribuida, generar dónde consumes.

El modelo tradicional (en México y el mundo) era hacer una central que podía estar a 800, 60 kilómetros y por eso veías las grandes termoeléctricas, presas y estructuras para acarrear esa energía a las ciudades por medio de líneas de distribución y postes. Así fue por muchas décadas, pero en los inicios del Siglo XXI empieza a popularizarse la idea de no acarrear toda este energía, no depender de dicha infraestructura para poder llevar energía a donde se necesita.

Esto le genera beneficios a la red porque se desatura, y al consumidor porque tiene un ahorro, al generar la energía que consume.

¿Por eso la tendencia de ver paneles solares hasta en edificios no tan grandes, incluso negocios pequeños o casas?

No es que antes no se pudiera hacer, pero no había el marco jurídico que tiene hoy. Desde Marzo 2017 estamos hablando que cada vez hay más paneles solares en los techos, mejores y más grandes proyectos.

En un inicio sólo había dos clientes, las casas en tarifa A (la más cara, el doble de una tarifa industrial) y los programas subsidiados por FIRCO y Sagarpa, donde a los productores se les daba un subsidio de un millón de pesos para montar paneles. Entonces, empezó a hacer sentido esto.

Desde 2017, vemos más paneles solares, gente ahorrando y contribuyendo al medio ambiente con energía 100% renovable.

El dueño de una MiPyME o alguien con techo en casa habitación, ¿tiene que financiarse o existe algún subsidio?

En Aguascalientes, algo que deberíamos presumir es que es un estado hecho para aprovechar la energía solar. Las autoridades puede que no lo hayan sabido aprovechar, pero en este gran estado se han hecho cosas muy disruptivas.

Empecemos con los apoyos, ningún estado tiene dependencias donde se apoye tanto al tema. Está desde SEDRAE (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial) y SEDEC (Secretaría de Desarrollo Económico), que son instituciones estatales con dos programas distintos, ambos muy ambiciosos.

“En Aguascalientes, algo que deberíamos presumir es que es un estado hecho para aprovechar la energía solar”

Consiste en subsidios de hasta 350 mil pesos en caso de SEDRAE y de hasta 150 mil pesos en caso de SEDEC. El primer paso fue a través de SIFIA, donde se empieza a dar financiamiento para la gente que quiera comprar paneles y hacer generación distribuida.

Recientemente el municipio de Aguascalientes en alianza con BanVerde y Coparmex, para Contrato de Compraventa de Energía  (PPA). Dices “no quiero aplicar a un crédito o subsidio” por la razón que gustes o la vocación de tu empresa, aquí entra el PPA con Banverde donde ellos invierten en los paneles solares y los invierten en tu fábrica o negocio, vendiendo la energía más barata para tu empresa (más que la CFE) y aparte te regalan 6 meses de energía por el tema de COVID.

Si firmas con ellos, por los próximos 6 meses no pagas la factura de CFE, un beneficio en estos momentos tan complicados. Aguascalientes es el único estado y municipio, con esta posición tan audaz y atrevida para apoyar a los empresarios.

Esto es un flujo para atender otras necesidades apremiantes o urgentes.

¿Y a nivel federal, donde los reportes periodísticos usualmente difunden una posición contraria al cuidado del medio ambiente o el apostar por energías tradicionales?

No dan condiciones neutrales, sino adversas. Cada mes, es más cada semana, hay un intento de este gobierno por terminar de quebrar financieramente al país. Pemex está perdiendo dinero como nunca, la CFE igual. Claro, hay unidades donde sí ganan dinero, pero no en generación eléctrica. 

La CFE ha hecho lo mejor que ha podido con todas las limitaciones presupuestarias en este gobiernos, pero hay que voltear a ver las nuevas energías, por ejemplo la Generación Distribuida además de generar ahorros a la red y usuario permite democratizar la transición energética: que todos los ciudadanos puedan sumar y apoyar a dejar de utilizar combustibles fósiles. Si yo decido usar paneles a través de compra, créditos o PPA, toman la decisión y se suman a este movimiento. 

La administración federal no permite y no lo promueven, hasta lo están bloqueando.

¿Qué hay con la comisión de Energía del Centro Empresarial Aguascalientes?

Es una comisión más de Aguascalientes, como la juvenil o la laboral. Existe, en el caso de Energía una nacional y aquí en Aguascalientes tenemos una comisión local que se ha dedicado a esto por seis años, con relación con el gobierno estatal y generando el cluster de energía estatal para detonar esta industria que a pesar de las decisiones de la federación, en Aguascalientes siempre hemos tenido vocación innovadora y ¿por qué cortarnos la posibilidad de ser parte de una de las más grandes industrias del futuro?

¿Por qué el empresario debe ser público y activo en medios u organismos?

En mi caso para dar a conocer algo qué es nuevo, a través de participaciones en medios y el difundir videos. Llevo muchísimos años con columnas en el tema de energía en publicaciones especializadas, y no ha dejado de ser tema. Se detona el interés con la Reforma Energética el sexenio pasado, y sigue siendo uno de los grandes tópicos, ahora en esta administración me toca platicar lo que pasa en el sector pero no con un ánimo optimista sino adelantando qué nos va tocar ver.

Mira, es que la situación de menor inversión pública en infraestructura eléctrica tiene una consecuencia negativa a la atracción de inversión en el país en general. Si tenemos redes saturadas, no hay inversión para descongestionarlas y tener más consumo eléctrico, eso va repercutir en la atracción de inversiones. 

via GIPHY

¿Cómo ves el ecosistema empresarial de Aguascalientes en 2020?

En Aguascalientes veo empresas de innovación, por la labor de Top Energy y en Coparmex he visto otras empresas del sector que le han apostado al diseño e innovación. Yo y mis competidores de Aguascalientes le hemos echado muchísimas ganas en ser innovadores, con proyectos interesantes. Al menos en el sector donde participo, muy echado para delante, y no es tanto el resultado del sector, sino cómo se mueve Aguascalientes.

Hubo un tiempo en que nos estancamos en las mismas industrias, pero de unos años para acá hay más innovación y la búsqueda de ser eficientes. Existen empresas locales tal vez no tan conocidas, pero en su ramo son líderes.

“Hubo un tiempo en que nos estancamos en las mismas industrias, pero de unos años para acá hay más innovación”

Nos decías que eres licenciado, no ingeniero, pero trabajas en algo muy relacionado. A la audiencia, ¿qué puedes comentarle sobre la elección de la carrera a tan corta edad o si eso define toda tu vida profesional?

Estudié en el Tecnológico de Monterrey, en la carrera de Administración de Empresas. No hace tantos años, no estoy tan viejo. El sector energético no fue lo primero en que participé, estuve en asuntos de administración y hasta seguros, pero la vida me trajo para acá. 

Yo lo que pudiera decirle a la gente como consejos, que nos escuchan el día de hoy. La carrera define algo las habilidades que desearías tener, pero no la profesión que quieres ejercer. 

Ejemplo, en mi empresa toda el área de diseño eléctrico son arquitectos. Alguien me diría “¿por qué tienes arquitectos?”, y es la segunda carrera más empleada en Top Energy. Es que los arquitectos por su profesión y carrera desarrollan habilidades lógico – espaciales muy definidas, necesarias para los planos de ingeniería de obra y es más fácil a ellos enseñarles electricidad que a un ingeniero decirle, no es que no puedan pero el Arquitecto lleva más tiempo usando AutoCad. Es eficiencia.

¿Cómo Top Energy gana el reconocimiento Great Place to Work?

Nosotros teníamos un problema en la parte de rotación de personal, la gente no duraba aunque ofrecemos buenos estímulos y salarios mayores a la media. El problema no era exclusivamente de Top Energy, sino del sector, porque cada vez hay más participantes en la industria. Lo atendimos con una pregunta ¿Cómo nos distinguimos de la competencia? Ofreciendo valor agregado con ciertas certificaciones y ciertos diseños o sistemas.

Pero para llegar a esas metas necesitamos gente con la capacidad de lograr todo esto, pero además que no se vayan, porque se capacitan con nosotros y sería lamentable que nos dejaran. La fórmula fue apostarle al personal. Implementamos varios programas para mejorar el ambiente laboral, y estamos orgullosos de ser la primera empresa  mexicana en el sector de energía renovable en obtener este reconocimiento.

Somos también la primera empresa del sector energético en México en ser carbono neutral, nosotros medimos, certificamos y mitigamos nuestra huella de carbono. Esto es la manera en que no solo contribuimos al medio ambiente poniendo paneles, sino que buscamos no contaminar, y lo que llegamos a contaminar, lo mitigamos. 

Previous Así se reinventa el liderazgo en tiempos de crisis
Next El marketing moderno es acerca de sentimientos y emociones: tips de un experto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.