Así se reinventa el liderazgo en tiempos de crisis


Según una encuesta de la consultora McKinsey (reportada por Forbes), “más del 90 por ciento de los ejecutivos dijeron que esperaban que las consecuencias de COVID-19 cambien fundamentalmente la forma en que hacen negocios durante los próximos cinco años”.

Menos del 30% de los ejecutivos encuestados expresaron sentirse seguros de que están preparados para enfrentar los cambios que se aproximan.

Si bien los negocios deben enfocarse en sobrevivir, sus líderes deben reinventarse para sacar adelante a sus organizaciones.

Aquí algunos pasos generales (vía el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet):

1. Aceptar la situación

Para hacerlo es importante primeramente aceptar la nueva normalidad, reconocer los cambios en el mundo y las nuevas formas de hacer negocios para poder contribuir al cambio de mindset y exploración de nuevas oportunidad y adopción de nuevas tecnologías que hagan a las organizaciones y sus equipos más adaptables y preparados.

Es fundamental no culpar al COVID-19, responsabilizarse de las fallas de liderazgo y falta de preparación para poder identificar más fácilmente errores y áreas de crecimiento, mejora y oportunidad para poder avanzar.

2. Es un mundo nuevo

 En segundo lugar, es importante resetear y reconstruir. Una vez que hayas aceptado las fallas estás listo para empezar desde cero, y muchas veces comenzar from scratch es lo mejor que un negocio puede hacer.

Reinventarse con base en los aprendizajes solo ayudará a la organización a evolucionar y crecer con cimientos mucho más fuertes. Esto significa que también debes cambiar tus proyecciones y expectativas, todo eso ya quedó atrás, y debes ser consciente de ellos para fijar los correctos nuevos objetivos y retos de la empresa, tus equipos y tu liderazgo.

3. Mente abierta

Finalmente es importante mantener una mentalidad de cambio y adaptabilidad constante. Debes ser consciente de que los cambios que estamos experimentando tras la pandemia, no son pasajeros, muchos serán permanentes y uno de ellos es que la transformación de los negocios, los consumidores y sus hábitos, así como la naturaleza de muchos productos y servicios deberán seguir evolucionando a un paso mucho más acelerado del esperado y al que estábamos habituados, de lo contrario, todo lo construido con los dos incisos anteriores no habrá servido de nada.

Cambia y continúa cambiando. Realiza revisiones constantes, verifica data, replantea metas y objetivos, impulsa la evolución de estrategias y mantente a la vanguardia en el ecosistema digital.

Previous La pandemia aceleró el desarrollo y descarga de apps en América Latina
Next Entrevista / Juan Manuel Ávila, CEO de TOP Energy: Futuro Verde y Bienestar Social en una empresa Best Place to Work

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.