Las diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo


En las grandes empresas se suele diferenciar a los departamentos de marketing, relaciones públicas, publicidad y hasta comunicación interna, mientras que las startups suelen conjugar estos cargos hasta en una sola área, por no decir que hasta en una sola persona.

Pero vale la ubicar, para un mejor desempeño de las campañas publicitarias, que hasta en el mismo marketing hay una diferencia de funciones. Tener esto claro nos permitirá planear mejor los procesos y eficientar recursos.

Vayamos por partes. Leemos en UUP lo siguiente sobre el marketing estratégico:

Es el análisis y comprensión del mercado para identificar las oportunidades que permiten a la empresa satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores mejor y más eficientemente que la competencia. El producto estrella del marketing estratégico es el Plan estratégico de marketing.

Podemos decir, de manera simple, que el marketing estratégico genera e famoso brief que se entrega a los ejecutores de las campañas. Mientras que esto es lo que aprendimos sobre el marketing operativo:

Es la traducción de la estrategia de marketing a planes tácticos sobre las políticas de producto, precio, distribución y comunicación necesarias para estimular la demanda y asignar un presupuesto a cada una de ellas. De él se derivan entregables como son los Planes operativos de marketing.

Y si lo sumarizamos:

  • Marketing estratégico.
    • Definición y análisis de mercado
    • Diagnóstico estratégico
    • Elección de la estrategia de marketing
  • Marketing operativo.
    • Diseño, organización, ejecución y control de las decisiones de marketing.

Para el análisis estratégico no debemos olvidar que se tiene que tener clara la misión, visión, objetivos estratégicos de tu empresa para los próximos años. Debemos tener siempre en cuenta el propósito de nuestra marca más allá del puramente económico, nuestro modelo de negocio y qué estrategia vamos a seguir para aportar un valor real al mercado y comunicarlo de manera diferencial.

Sólo desde el análisis ya mencionado pueden trabajarse los planes operativos de marketing: planes tácticos sobre las políticas de producto, precio, distribución y comunicación necesarias para alcanzar los objetivos marcados.

Para entender: Los planes operativos de marketing deben estar anclados a objetivos operativos de marketing, mismos que dependen de la estrategia.

Administra tu negocio desde cualquier lugar y en la nube: Conoce Adminit

Anterior Los 7 mejores plugins para bases de datos en WordPress
próximo Tendencias 2020-2021 para minoristas en un mundo post-pandemia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.