La ciudad perfecta a través de los siglos: 26 mapas que muestran la evolución de Barcelona


______

______

Barcelona es una especie de Santo Grial para los fanáticos del urbanismo. ya que la versión moderna de la ciudad española tiene una planeación donde el peatón es prioridad en sus zonas turísticas, rompiendo así la odiosa tendencia mundial en la que los espacios públicos prácticamente tienen como eje al automóvil.

______

______

___

Otro aspecto envidiable es la cuadrícula en la que se conforman sus cuadras, incluso en las zonas más alejadas del centro. Esta constancia espacial, ya que no pasa como en México donde hay bloques irregulares y a veces anárquicos, suele ser la envidia de otras ciudades debido a lo agradable (más si tienes TOC) que son desde una vista aérea.

Es en este ánimo, que en Webirix te compartimos un sitio genial donde puedes ver la evolución urbana de Barcelona no solamente a través de las décadas sino prácticamente desde siglos atrás. Si bien el centro tiene megacuadras irregulares, es cuando salimos de él que se observa una planeación urbana con corazón y cerebro.

Bajo el título de Carta Histórica de Barcelona, el sitio es una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad española y presenta (con bibliografía, datos históricos y seleccionador de detalles) 26 mapas que datan de 150 A.C. hasta el 2010. con rigor académico. Y sí, el dominio barcelona.cat incluye la terminación nativa de Cataluña, así como .mx es la relativa a México.

Este GIF realizado por el medio especializado CityLab recopila los 26 mapas. ¡Cuanto ha crecido la ciudad!

______

______

Puedes leer más del tema aquí y ver el sitio con los mapas a detalle, acá.

Datos curiosos

  • La cuadrícula de Barcelona se debe a las ideas del planeador urbano Ildefonso Cerdá, y datan de 1859.
  • Los mapas fueron realizados con la herramienta de DataViz llamada 300000 km/s

______

______

Previous Lo que tenemos que entender de Libra, la criptomoneda de Facebook
Next La razón por la que los empleados de Google no dejan que sus hijos vean YouTube

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.