INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS: ¿Éxito garantizado?


______

______

Innovación es un concepto que en el último tiempo ha cobrado un gran interés, ya que constituye una importante fuente de ventaja competitiva, creando valor e impactando a la productividad de la empresa ya sea en función del producto o servicio ofrecido, en la calidad de los procesos, en las estrategias de marketing o en los modelos de organización, pero ese interés a veces no se ve reflejado en resultados positivos. Ante esto, la receta mágica es la investigación concreta de nuevos modelos y el apoyo mutuo dentro y entre empresas.

Ante lo anterior lo primero que debemos preguntarnos ¿Que es innovación? Según Teresa Amabile, la reconocida profesora de la Unidad de Gestión Empresarial de Harvard Business School, define Innovación como la implementación exitosa de ideas creativas . Ideas que deben ser muy bien estudiadas  para que vayan direccionadas a lo que se quiere alcanzar.

______

______

___

Según Laura Carvajal, integrante del equipo de Club de Innovación Empresarial “Acelera Innova”, dice que innovar representa mucho riesgo, pero a la vez el beneficio puede ser muy alto que tienen que ver con las nuevas oportunidades de negocio y con mejorar la imagen de la empresa, agrega que existen empresas que han hecho esto de llegar y gastar en algo que termina teniendo ni pies ni cabeza. Aunque hay otras como el caso de Wilug que hizo un dispositivo de realidad virtual de uso del el extintor y esto a traído que ellos aumenten el precio de una capacitación teórica normal y también esto va a favor del medio ambiente.

Ante situaciones de riesgo se deben tomar todos los resguardos, dentro de esto, hacer una investigación exhaustiva de la situación general con una mirada sistémica y en paralelo una investigación de experiencias similares que logren contribuir al manejo de ese riesgo y agregar valor real a sus productos y/o servicios. Debe tomarse en cuenta seriamente lo mencionado anteriormente ya que chile no está agregando valor a sus exportaciones, situación por la cual nos preguntamos en qué innovan los otros países que logran re vender los mismos productos a precios más altos. Esto lo vemos reflejado por ejemplo que en el primer mes de 2017, se registra un aumento de 23,5% en el volumen exportado de fruta fresca con respecto al mismo mes del año pasado; y sin embargo, el valor global disminuye 39,1% .

Para realizar innovación no solo se necesita tecnología o de innovaciones disruptivas que pareciera no estar al alcance de todas las empresas, se puede encontrar innovación con mejoras de algo existente, es decir, practicar la innovación evolutiva en donde se pueda cuantificar la innovación en base a factores como el desempeño, productividad, ventas y competitividad. De esta forma se pueden tomar modelos usados por otras empresas por ejemplo de países desarrollados, esta práctica juega un rol clave y no es llegar y practicarlo si no que existe todo un proceso investigativo que los que “jefes de barco” de las empresas deben valorar. Así como bien dice Juan Carlos Bravo, gerente del Club de la Innovación, reconoce que los riesgos de innovar pueden ser muy altos y que en este sentido la metodología usada por El Club de la Innovación consiste en “sesiones de trabajo, en las cuales el primer acercamiento es que conozcan otra realidad y que conozcan que hay otros empresarios que están haciendo cosas interesantes”.

Situación internacional digna de ser recordada es el “Caso LEGO” entre los años 1998 y 2003, el imperio juguetero danés paso por una fuerte crisis y estuvo a punto de llegar a la quiebra, y luego de lograr recuperarse LEGO adquiere una nueva filosofía “no perder el balance entre foco y creatividad” . Claro ejemplo de que a pesar de ser creativos y sacar distintos productos y decir que estos fueron “innovaciones”, ellos en realidad jamás innovaron porque no procesaron bien su idea, no tomaron en consideración las verdaderas necesidades del mercado, un grave error que puede ser erradicado con una buena investigación de mercado.

La realidad de Chile pudiese ser aún más favorable económicamente si al exportar obtuviera un precio FOB (Franco a bordo) más elevado, en donde los importadores lograran percibir un valor agregado de los productos aprovechándose de las limitantes de producción de esos países, en donde la innovación radique en creación de productos derivados de la uva y/o logística interna y /o marketing del producto. Esto se condice con la exportación de uva de mesa al principal importador de frutas frescas, EEUU. Si consideramos la información entregada por ODEPA (2014) donde se ve que se exportaron en ese año 322.313 [Ton] de uva fresca a EEUU, considerando solo 6 variedades de uva (Thompson Seedless, Flame Seedless, Red Globe, Crimson Seedless, Black Seedless y Sugraone) que representan el 89% del total exportado. Esto valorado en precio CIF (Costo, seguro y flete), para EEUU sería $328.358.212.834 anuales  y según los precios de venta de cada variedad obtenidas de USDA (2014) , se tendría un ingreso total de $674.806.080.409, lo que implica un valor capturado de $346.447.867.574 y con esta ganancia se podrían construir 556 fábricas modernas de frutas en conserva. Una reafirmación de que la innovación genera valor a la empresa, pero para ello es necesario investigar y focalizar las ideas para que estas tengan éxito. Chile perdió captura de valor al no exportar su producto de manera más elaborada. Y tú que piensas ¿Crees que hoy en día las empresas saben valorizar sus innovaciones?

 

______

______

1. Amabile, T. M., & Pratt, M. G. (2016). The dynamic componential model of creativity and innovation in organizations: Making progress, making meaning. Research in Organizational Behavior, 36, 157-183.

2. Boletín Frutícola, 2017. ODEPA. Ministerio de Agricultura.

3. León, A. (2016). CASO LEGO: Cómo escapar de la innovación no rentable. Quieroinnovar.

4. ODEPA (2014). Boletín fruta fresca exportaciones e importaciones anuales.

5. USDA (2014). Report results prices at terminal market.

______

______

Previous Consejos para evitar el correo basura
Next Error al crear cuenta de correo en hosting

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.