Ésta app sí usaba tu micrófono para escuchar sin tu permiso: El curioso caso de La Liga española


______

______

Una suposición común es que nuestros teléfonos nos están escuchando todo el tiempo. Y que por eso, en teoría, se nos muestran anuncios publicitarios de cosas de las que acabamos de hablar. Los dos sospechosos comunes, Google y Facebook, han negado el caso, ya que en realidad la información que nosotros mismos les damos por medio de nuestras consultas e interacciones es suficiente para que sus algoritmo tengan juicios certeros sobre los intereses de compra.

Mientras definitivamente tu red social favorita no activa el micrófono para mostrarte anuncios de mochilas a los 5 minutos de hablar sobre eso, en donde sí hacen uso de dicha capacidad de tu teléfono es en las oficinas de La Liga Española de fútbol, para saber si eres un usuario pirata de las transmisiones deportivas, específicamente al asistir a un bar o restaurant y disfrutar de un partido de manera poco legal. La idea, ya que también la app pedía permisos sobre el GPS, era detectar los negocios donde no pagaban los permisos adecuados para la transmisión comercial.

______

______

___

La historia va así: La app oficial de La Liga (el nombre comercial de una de las ligas más caras del mundo, la de España) además de ser una guía útil de resultados y vídeos, tenía fines de inteligencia comercial ya que mañosamente solicitaba permiso para el micrófono con la finalidad de recopilar el audio ambiental y verificar si se estaba viendo alguna transmisión ilegal de los partidos.

Basta recordar que los derechos de las ligas europeas de futbol suelen ser de los más caros del mundo, y que es usual que algunos busquen streams piratas en servicios web de segunda categoría (llenos de anuncios de apuestas y sitios de adultos). Incluso hubo un caso famoso del cierre de un sitio dedicado exclusivamente a transmisiones piratas de señales como FOX Sports o ESPN.

El caso de la app de La Liga se filtró debido a la agencia española de protección de datos, una entidad gubernamental que establece que los desarrolladores nunca dejaron claro que el uso del micrófono revelaría este tipo de información. La app tiene cerrar a finales de julio de 2019, en consecuencia.

La Liga, por supuesto, apelará.

Y si tenías la duda, la app usaba una tecnología tipo Shazam para pasar el audio a código, que era lo que viajaba a servidores (nunca el audio puro) para ser comparado y detectar el stream ilegal.

¿Qué tan usada era? Más de 10 millones de descargas, mientras que la multa por su peculiar atentado a la privacidad es de 280 mil dólares.

______

______

Más info en El País

______

______

Previous 5 razones para tener tu sitio en Wordpress...y tu propio servidor
Next Encontramos un sistema Punto de Venta con licencia gratis de por vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.