¿Cuál es la diferencia entre la MacBook Pro, MacBook Air y MacBook en 2019?


______

______

Desde hace cuatro años, y en sintonía con la filosofía que llevan en el iPhone, Apple decidió retirarse los mercados mid budget en cuanto a computadoras personales y más bien enfocarse a experiencias que pusieron la estética por delante, antes de la usabilidad o la personalización

Es así que mientras algunos afirman que la Macbook Pro Mid-2012 es la última gran Mac (por las capacidades de expansión), Apple presentó hace cuatro años una MacBook que a mediados de julio 2019 descontinuada.

______

______

___

Esta laptop era el heraldo de la nueva lógica de diseño de las Mac:

  • Pocos puertos
  • Preferencia a los USB-C
  • Había que entrarle a la dongle life para poder realizar tareas básicas como conectar dispositivos USB convencionales, proyectar en un cañón por HDMI o incluso absurdos como cargar la computadora y usar un teclado o mouse externo que requiera un receptor.
  • El inicio de la adopción procesadores más pequeños, capando así el desempeño, pero volcando el camino a que -como en el iPhone- Apple produzca sus propios chips y deje de lado a Intel.

El resultado fue lento, caro y no precisamente llamativo para el consumidor que años antes adoró las Mac con retina o la simplicidad de las Air. Incluso, la MacNook sin SuperDrive pero con Retina, junto a la Air con Intel Core i5 y 4GB de RAM convivieron con esta Macbook (de 12 pulgadas) un par de años en tiendas.

Ahora, la MacBook de 12 pulgadas ha sido descontinuada debido a que la nueva MacBook Pro es prácticamente igual de ligera, pero con más poder, mientras que la Macbook Air 2018 y 2019 resulta prácticamente superior.

MacBook Pro 2018/2019

Cabe mencionar que todos estos modelos tienen un problema espantoso con sus teclas, debido a su propensión a trabarse con el polvo, la imposibilidad de ser limpiadas y la necesidad de tenerlas lejos por semanas gracias a reparaciones fuertes en centros de servicio.

______

______

La diferencia

  • La mencionada y descontinuada MacBook Air no vale la pena ni en reventa. Su última actualización fue en 2017, tiene un tamaño raro (apenas más grande que una netbook y de por si más chica que las 13 pulgadas estándar de las Mac pasadas). Su procesador es inferior y tiene el peor sistema del teclado.
  • Entrando a lo bueno, si eres fanático de pagar más de 25 mil pesos mexicanos por algo que tal vez encontrarías en 15 o 12 con Dell o Lenovo, la MacBook Pro desde 2019 ya cuenta con la infame touchbar en todos y cada uno de sus modelos. Esto no le gustará a los fanáticos de los botones físicos de teclas “F”, cosa algo irónica tomando en cuenta el perfil Pro y que cuesta 200 dólares más que la MacBook Air 2019, recién actualizada. Esta gama, la Pro 2019, en México usualmente cuesta casi 30 mil pesos. Una gran diferencia, si tomamos en cuenta que sus predecesoras no alcanzaban los 20 mil hace un par de años.
  • La que en teoría es la opción económica, todavía más con la salida de la Air viejita de la oferta de Apple, es la nueva Air 2019, que comienza a venderse en 1,100 dólares. En México, el precio es prácticamente el mismo que la Pro la recién descontinuada MacBook de 12 pulgadas. Como es costumbre en esta gama, tiene un procesador Intel Core i5 de generación actual (la 8) y un disco de estado sólido. La gran diferencia con las MacBook que encontrarás de saldos o en remate, es que esta sí tiene un chip Intel real y apto para tareas sólidas (20 pestañas en Chrome o editar un clip de 15 minutos en iMovie), contrario a la versión móvil de la de 12. Tiene 8GB de RAM.
  • La MacBook Pro que encontrarás en tiendas mexicanas, a menos que la pidas con mejor procesador en Apple.com, también tiene un chip Intel Core i5 verdadero y 8GB de RAM.
  • Todas tienen alguna versión del teclado terrible que mencioné, pero la peor está en la de 12 pulgadas.
  • Ese teclado se irá en la siguiente revisión de las Mac, a propósito de la salida de Johny Ive de Apple.
  • Ambas tienen el lenguaje de diseño industrial que las caracterizó en las versiones pasadas: mientras la Pro e cierra de manera perfecta como cuaderno, la Air sigue con la punta un poco más delgada al estar cerrada.

¿Conclusión? Si realmente deseas una Mac, este blogger te recomienda ponerte a mejorar una MBP mid-2012, pero si realmente deseas una Mac moderna (!) ve por la Air 2019 debido a que es más barata y la touch bar es un agregado realmente irrelevante. Evita a toda costa el remate de las de 12 pulgadas, no vale ni el vistazo.

______

______

Previous Instalando APKs en un dispositivo Android sin respaldo de Google
Next El truco para escuchar vídeos de YouTube gratis con la pantalla bloqueada en Android

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.