Conoce la demanda de una startup hacía Google por romper su lema de ‘Don’t be Evil’


______

______

Google, la compañía estrella de la matriz Alphabet que comparte nombre con el buscador que resulta ser su producto estrella, hace unos años se guiaba por el siguiente mottodon’t be evilEs decir, no seas malvado. Eso fue antes de los tiempos de la necesidad constante de ganancias para justificar su valor ante inversores.

Hoy en día tenemos críticas constantes hacía el algoritmo de YouTube que en búsqueda de engagement y comportamientos adictivos, es parcialmente responsable de la baja de inteligencia en la democracia a nivel internacional, ya que por mantener usuarios activos se les expone a contenido basura que podría radicalizar a los usuarios más jóvenes. Definitivamente algo lejano al don’t be evil que guió la primera década de los dos miles para la firma de Mountain View.

______

______

___

Otro aspecto notable por el que Google es críticado, es por usar el poder de su buscador (que tiene más usuarios y ganancias que el otro gran acusado: Facebook) para encumbrar sitios sin mucho criterioy  moral (otra vez, el algoritmo) y también para destruir el negocio de otros cuantos gracias a las sugerencias de resultados en forma de tarjetas de información que básicamente están evitando enviar tráfico a sitios con funciones específicas.

Por ejemplo, una búsqueda común, buscar la estatura de una celebridad antes nos hubiera llevado a alguna base de datos (con hartos anuncios programáticos) pero ahora pocos visitarán el sitio que se dio a la tarea de recopiarlo, ya que el crawler de Google Search básicamente peina el internet para responder ese tipo de preguntas.

Por supuesto, hay casos más útiles y específicos. Hace mucho, había una decena de sitios web con alto tráfico por realizar conversiones de monedas extranjeras, ahora el mismo buscador ofrece respuestas:

Es en este ánimo que la startup Genius (antes Rap Genius), la app de letras de canciones que también ofrece comentario editorial sobre las mismas, está demandando a Google por supuestamente haber tomado sin permiso los contenidos de su sitio para ofrecerlos como información inmediata en las multimencionadas tarjetas inteligentes de búsqueda, como la del conversor de moneda internacional.

______

______

Si bien Genius tiene una historia tumultuosa con Google, ya que estuvieron suspendidos por manipular vía SEO los resultados de forma particular, en esta ocasión una auditoría estaría revelando que efectivamente sus contenidos (letras o lyrics de canciones de todo tipo, a manera de base datos) son prácticamente copiados y pegados dentro de la búsqueda rápida.

Otro asterisco al asunto es que Genius anteriormente había tomado de forma ilegal algunas lyrics ¡desde los típicos sitios web 1.0 con letras de canciones!por lo que se vieron forzados a licenciar de manera costosa con los administradores de dichas páginas.

Con eso claro, la verdadera nota es la forma peculiar en que Genius confirmó de manera legal que Google estaba tomando las letras de la misma base de datos privada.

Por medio de la modificación intencional de los apostrofes en la letra de las canciones (‘  ¨,  “) Genius generó una especie de código con interpretaciones que prevían el copypaste de un tercero, en este caso Google.

Lo que en realidad pasó es que Google fue negligente con reportes previos de la directiva de Genius, permitiendo así que su proveedor de lyrics quede expuesto como aquel que copiaba las letras desde Genius.

Es así como Genius tiene una prueba fuerte para demostrar que Google está recortando el tráfico de sitios web de nicho al poner resultados desde las tarjetas inteligentes, y peor aún, con contenido por el que los de California no pagaron ni un peso, como el caso de las letras directamente desde Genius.

Más detalles en el WSJ

______

______

Previous ¿Cómo hago que mi celular siga manteniendo su precio para reventa?
Next Lo que tenemos que entender de Libra, la criptomoneda de Facebook

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.