Tutorial Google Analytics, que son los paneles o dashboard (7 de 20)


______

______

ferramentas-de-pesquisa-google-parte-2-6
Cada día queremos conocer a rasgos generales y en un mismo informe, cuántas personas han visitado el sitio web, las palabras clave que han utilizado para
encontrarnos, desde que dispositivo nos ha visitado… métricas que utilizamos para la interpretación de resultados que ayudan a mejorar el posicionamiento
SEO, perfeccionar el diseño web, optimización del sitio… pues bien, desde Google Analytics podemos crear el cuadro de mandos que todos deseamos, está situado dentro de los informes de página principal.

Elaborar y/o modificar un panel es fácil e intuitivo, se puede exportar a pdf o enviar por mail los informes con una frecuencia diaria, semanal o mensual, y aunque tenga algunas
limitaciones como solo añadir 12 widgets por panel o no disponer de widgets para añadir comentarios relevantes, nos sirve para estudiar los resultados de un solo vistazo, sin tener que cambiar de pestaña o informe. Es sencillo, entendible a la primera y con gráficos. Les recuerdo que la información que nos proporciona estos paneles, digamos que es para “abrir la boca”, ya que después debemos indagar más profundamente para llegar a lo comentado antes, mejorar el posicionamiento SEO, perfeccionar el diseño web, optimización del sitio, creación de contenidos más relevantes…

______

______

___

Como base, Google Analytics proporciona un informe con la opción de modificarlo, pero siempre puedes empezar desde cero el propio panel. Cada objetivo planteado necesita un
informe especial, por eso la herramienta permite crear hasta 20 paneles diferentes por perfil.
Los resultados son widgets personalizables, existen 4 tipos diferentes:

Métrica: expone en valor numérico y debajo una mini gráfica con la evolución del tiempo elegido.

Gráfico circular: el famoso quesito es muy demandado para ver resultados de dimensiones. Por ejemplo, % de visitas por red social.

Cronología (lineal): es una gráfica con la evolución de la métrica seleccionada. Tiene la opción de hacer comparaciones con otras métricas.

Gráfico tabla: muestra una tabla con un máximo 10 filas y 2 métricas diferentes. Me recuerda a las tablas dinámicas de Excel.

Para empezar a utilizar la opción de cuadro de mandos, mi consejo es crear un panel genérico que sirva para comprender el sitio web, y una vez entendamos como se desenvuelve, crear nuevos paneles enfocados a referidos, suscriptores, adwords, leads… lo que cada empresa crea conveniente. Aunque realicemos un panel genérico, debemos pensar en las necesidades que deseamos cubrir, así el informe será 100% eficaz y beneficioso. Cuando inicié mi aventura por el mundo Analytics, cree un panel que todavía conservo y que de hecho sigo utilizando.
Les detallo el panel básico que empleo diariamente:

______

______

Métrica:
1. Nº Visitas.
2. Promedio de tiempo en la página.
3. Nº páginas vistas.
Gráfico circular:
1. Porcentaje de visitas por tipo de visitante.
2. Porcentaje de visitas por tipo de tráfico.
3. Porcentaje de visitas por tipo de red social.

Gráfico tabla:
1. Nº de visitas por palabra calve y promedio de tiempo en la página.
2. Nº de visitas por ciudad y porcentaje de nuevas visitas.
3. Nº de visitas por título de la página y promedio de tiempo en la página.

______

______

Previous Tutorial Google Analytics, eventos de Intelligence (6 de 20)
Next Tutorial Google Analytics, informes público (8 de 20)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.