Uso de la papelera (Trash) en cPanel


Si nunca se ha tenido contacto con un panel de control como cPanel puede abrumar un poco por el gran número de opciones de que dispone, pero si vamos a tener un alojamiento web es necesario, al menos, tener algunas nociones para poder administrar los asuntos más cotidianos.

Una de las cosas más comunes que podemos hacer desde cPanel, es acceder al Administrador de Archivos para editar, eliminar, crear, cambiar permisos de archivos, etc…

Es algo que también podemos hacer por FTP, pero si no tenemos ningún cliente FTP instalado, o no nos interesa abrirlo, podemos hacer uso del Administrador de Archivos.

En ocasiones debemos eliminar un archivo del alojamiento para liberar espacio o simplemente porque ya no nos es útil. Para eso se dispone de una papelera (trash) pero hay que tener en cuenta algunas cosas para usarla correctamente.

Eliminar Archivos desde el Administrador de Archivos de cPanel

Antes de nada hay que tener claro que tenemos acceso a nuestro cPanel. En KIUBIX enviamos un email con el nombre de usuario y contraseña cuando un cliente contrata un hosting.

Una vez hemos accedido a cPanel debemos dirigirnos al Administrador de Archivos. Si no se ha cambiado nada, suele ser el primer icono, así que no tiene pérdida.

En el administrador de archivos podemos encontrar todos los archivos que hay en nuestro alojamiento web.

Hay directorios o archivos que están ahí para el correcto funcionamiento del hosting. Si se eliminan la web puede dejar de funcionar.

Hay dos cosa que se tiene que tener siempre presente:

  1. Nunca elimines nada si no sabes qué es.
  2. Haz siempre una copia de seguridad antes de eliminar nada.

A la izquierda del Administrador de Archivos veremos los directorios que hay en el hosting. Si hacemos click en cualquiera de ellos se mostrarán todos los archivos que contenga en la parte derecha.

En la parte superior tenemos un menú en e que podemos realizar varias acciones como crear un archivo, una carpeta, copiar, mover, cargar, descargar, borrar, etc…

En este tutorial nos vamos a centrar en la acción Borrar.

La acción es muy sencilla. Sólo debemos encontrar en archivo que queremos eliminar, seleccionarlo y hacer click en Eliminar.

Nos aparecerá un mensaje de confirmación con una opción que nos pregunta si queremos b. Si seleccionamos esta opción ya no deberemos preocuparnos por nada más, pero si no lo hacemos el archivo irá a para a la papelera y se quedará ahí almacenado.

Ahora la pregunta más habitual suele ser:

¿Dónde está la papelera?…
Mostrando la Papelera en cPanel

Por mucho que busquéis no veréis la papelera a primera vista ya que está oculta. Esto no tiene mayor problema que mostrar los archivos ocultos o dotfiles.

Para eso vamos a hacer click en el botón superior derecho que pone Configuración.

 

Esto nos abrirá una nueva ventana donde podemos seleccionar Mostrar archivos ocultos (dotfiles). Una vez guardemos veremos que nos muestra todos las carpetas ocultas que tenemos.

Si os fijáis, todas las carpetas ocultas llevan un punto al principio, por eso se les llama dotfiles (dot es punto en inglés).

Entre tanto directorio nuevo debemos buscar uno que tiene el nombre de .trash, que es la papelera que estábamos buscando.

 

Si la abrimos veremos todos los archivos que tenemos alojados en la papelera, incluso el que acabamos de eliminar.

Sólo nos quedará seleccionarlos todos y hacer click en Eliminar nuevamente para, ahora si, hacerlos desaparecer de nuestro alojamiento para siempre.

Nos aparecerá otra ventana con otra petición de confirmación, con la salvedad de que ya no podemos trasladarlos a otro sitio, sólo eliminarlos haciendo click en Delete File(s).

Y con esto ya sabemos cómo gestionar la papelera del Administrador de Archivos de cPanel.

Anterior ¿Es posible asesinar mediante un ataque informático?
próximo Como configurar Apache SpamAssassin para evitar SPAM

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.