¿Qué es el Phishing?


El «phishing» es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo «todos los datos posibles» para luego ser usados de forma fraudulenta.

¿En que consiste?
Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, «suplantando la imagen de una empresa o entidad publica», de esta manera hacen «creer» a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio «Oficial» cuando en realidad no lo es.

¿Cómo lo realizan?
El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. Pueden existir mas formatos pero en estos momentos solo mencionamos los más comunes;

– SMS (mensaje corto); La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.

– Llamada telefónica; Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados. Un ejemplo claro es el producido estos días con la Agencia Tributaria, ésta advirtió de que algunas personas están llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.

– Página web o ventana emergente; es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial , empresas, etc pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la «imitación» de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial.

Anterior Cuantos tipos de spam existen y como identificarlos
próximo DMARC, SPF Y DKIM

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *