______

______

Ya es conocido que ante los problemas legales de Huawei con el gobierno de Estados Unidos, debido a supuestas puertas traseras que atentarían contra la seguridad internacional, Google decidió romper lazos con la armadora china en relación al uso del sistema operativo Android mejorado desde la empresa californiana.

Android, al ser de uso libre, de cualquier modo quedaría disponible para implementar en una versión básica conocida como Android Open Source Project. Además de que es actualizada con menos frecuencia, y no cuenta con las implementaciones propias de Google (como Assistant, apps y PlayStore), también estaría aislado de parches de seguridad e implementaciones pensadas en el hardware, desde las oficinas de Google en colaboración con Huawei.

______

______

___

Al usuario final, y pensando en el mexicano, tal vez esto podría afectarle poco debido a que el acceso a un celular barato mitigaría la molestia de buscar una tienda de apps alterna (mismas que ya existen, como App Galleyt del mismo Huawei) a cambio de versiones tipo mercado gris de las apps más populares, que curiosamente son de empresas americanas: Gmail, Google Maps, Facebook, Whastapp, Messenger, e Instagram.

Precisamente en ese ánimo, el diario Nikkei filtró que Huawei ya estaba desarrollando el HongMeng OS, un sistema operativo desarrollado desde Android que guardaría cierta compatibilidad para poder correr las apk’s más populares, sin tanto esfuerzo por parte de sus mismos desarrolladores o incluso la misma marca. Hay que recordar el antecedente de otra compañía armadora que adolecía de una tienda de apps débil: Windows Phone, en cuyo caso Microsoft llegaba a pagar a los desarrolladores (como Foursquare) para que tuvieran listas versiones específicas para su sistema operativo móvil.

Esto es lo que se sabe de HongMeng OS:

  • Sería un fork de Android, similar a lo que hizo Amazon con los teléfonos y tablets Fire.
  • A diferencia de Tizen de Samsung, no busca un rompimiento absoluto con el ecosistema Android.
  • Huawei acaba de renovar sus líneas high end con el P30 y algunas versiones del Mate, por lo que no es descabellado tomar por cierto que la nueva gama de dispositivos con HongMeng OS llegarían hasta el 2020.
  • Al usar un skin de Android llamado EMUI, Huawei ha guardado cierto lenguaje visual (bastante plagiado de iOS, si me preguntan) que conservaría en su propio Android. El usuario común no sentiría el cambio al mejorar su teléfono.
  • Actualmente es la segunda armadora que más teléfonos mueve a nivel mundial, aunque la cifra es mañosa ya que está en el top 2 chino junto a Xioami. Esta ventaja competitiva le permitiría entregarle cualquier nuevo sistema operativo a sus usuarios, sin mucha fricción al momento de mejorar su dispositivo. El argumento es atractivo: ¿prefieres un iPhone de 23 mil pesos, o un Huawei de 11 mil?
  • El fork está pensando para celulares, tablets, computadoras y televisiones. Junto a Samsung con Tizen y LG con WebOS, sería de las pocas fabricantes que reduciría su dependencia a Google.

La gran duda es llegar a una manera no ilegal de distribuir YouTube y las demás apps de Google o Facebook dentro de su tienda alternativa.

______

______

Previous Halt and Catch Fire es la mejor serie sobre tecnología, empredimiento y fracaso que no has visto
Next Las 7 cosas maravillosas que pasan cuando por fin tienes un hospedaje VPS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.