Lo que hará Automattic, la empresa detrás de WordPress, con la compra de Tumblr


______

______

Tumblr es el claro ejemplo de lo que sucede cuando una compañía gigante absorbe a una pequeña promesa de internet, con millones de usuarios pero sin modelo de negociones. La empresa fundada por David Kaarp popularizó el formato de los tumbelogs pero su verdadero éxito fue el botón para compartir las publicaciones dentro de propio blog de uno.

Los reblogs hicieron de Tumblr un lugar de curaduría y expresión personal que fue básico y esencial en los dosmiles. Era así como quien se lo propusiera, podía tener un Tumblr genial con poco esfuerzo y sin crear contenido: solamente había que curarlo.

______

______

___

Este espíritu creativo nunca permeó a los ejecutivos de Yahoo, AOL y Verizon que sistemáticamente disminuyeron las capacidades de expansión de Tumblr, ante el asombro del equipo operativo por la negligencia de dichas compañías. Los usuarios hardcore, aquellos que no pararon de rebloggear, siguieron sosteniendo números favorables de engagement incluso luego de la polémica decisión en la que Verizon decidió purgar todo el contenido erótico/arriesgado de Tumblr, dejando así al internet sin una pieza importante de su historia.

Hace unos días (agosto 2019), se anunció que Automattic (la empresa dueña de WordPress.com, Longreads y Askimet) habría comprado Tumblr por menos de 3 millones de dólares, lo que es casi el 1% de los que Yahoo pagó por Tumblr. Matt Mullenweg, el fundador de WordPress.org y WordPress.com, asisitó al Vergecast con Nilay Patel y Julie Alexander para hablar acerca de sus planes para Tumblr.

Dijo lo siguiente:

  • Algún día, el backend de Tumblr será WordPress.
  • Se integrarán las 200 personas que trabajan en Tumblr al equipo de WordPress.com
  • Para generar ingresos, se sigue pensando en publicidad (cosa que Yahoo y AOL nunca descifraron de manera correcta) pero también una especie de modelo freemium como sucede en WordPress.com: un gran producto limitado de manera gratuita, pero también con opciones accesibles y beneficios de profesionalización (dominios, espacio en la nube, estadísticas detalladas, capacidad de publicitar) como en WordPress VIP.
  • El producto estrella de Tumblr, su dashboard, será integrado en el futuro a WordPress.com y aquellos usuarios clavados de la versión auto-hospedada (te recomendamos este servicio de hospedaje web con gran soporte, por cierto).
  • Lo que volvió atractivo a Tumblr para compra fue el poder de su marca y sus capacidades como red social, efecto que nunca ha tenido WordPress.com
  • El dato: WordPress poderiza al 34% de la web entera.
  • No volverá el contenido sexual explícito, ya que Mullenweg indica que es una restricción de las AppStore de Apple y Android.

 

______

______

Previous El documental mexicano que cubre la historia de los videojuegos
Next Proyecto de blokchain de la UNAM gana premio internacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.