Explicador: Comprendamos más del mercado chino y los problemas de Huawei


______

______

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, impacta de manera colateral a los usuarios finales de teléfonos inteligentes. El principal golpe contra el segundo armador de teléfonos más grande del mundo, Huawei, viene por parte de Google ya que todavía no ha dado marcha atrás en su plan de cancelar la licencia de uso de sus versiones de Android para dispositivos Huawei, por las restricciones de EEUU para la venta de los productos chinos en tierra norteamericana.

¿La razón? Supuestos riesgos de seguridad, mismos que ya habían aplicado a otra empresa china (ZTE). El gobierno federal gringo nos habla sobre supuestas puertas traseras en el código del sistema Android modificado de los Huawei. Estas entradas permitirían que haya información filtrada por medio de computadoras, routers y -por supuesto- teléfonos.

______

______

___

En este contexto, Google decidió decirle cortalas a la popular empresa. Otras firmas del mismo país, como Xiaomi y OnePlus, han resultado ilesas ya que en teoría no estarían filtrando información privada por medio de su hardware o software. Huawei, por el momento, sería la única víctima del gobierno estadounidense.

Más detalles en Reuters:

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

Es decir, no se podrán usar apps tan esenciales como Gmail o Google Maps, debido a que se necesita un permiso de Google para que se usen sobre la última versión de Android. Lo que queda es una ruta parecida a la de Amazon con los dispositivos Fire: usar la versión de código abierto de Android, pero perderse de todas las optimizaciones que vienen con la contraparte licenciada desde Mountain View (Google, para los no nerds).

Hay que comprender también que el mercado chino de celulares ha dado un duro golpe al buque insignia de Estados Unidos, Apple, tanto así que este año la empresa californiana se ha visto forzada a buscar entradas constantes de efectivo por medio de servicios de noticias, vídeo y sistema de pago para terceros en sus fierros.

PARA COMPRENDER MÁS

______

______

The Verge lanzó hace unos meses un artículo imperdible para comprender como en tiempo récord, las empresas chinas lograron dominar el mercado de los teléfonos Android con hardware bestial, económico y modificaciones algo extrañas a la usabilidad de los sistemas operativos, que suelen emular el look and feel de iOS aunque su Android nativo ofrece opciones más robustas en los menús de compartir o la configuración general del teléfono.

Estas modificaciones nos traen unos esquemas de usabilidad adaptados a las necesidades del público chino, lo cual ha causado una nueva curva de aprendizaje para los usuarios latinoamericanos y europeos. ¿Qué de los estadounidenses? En realidad, ven los móviles chinos de alta gama como una curiosidad, ya que realmente ningún carrier grande los incluye en sus planes.

En resumen: Si un estadounidense quiere usar un Xiaomi o Huawei, tendría que comprarlo fuera de su plan o importarlo, lo cuál reduce dramáticamente el pool de compradores potenciales.

 

______

______

Previous 7 señales de que debes subir de nivel tu hospedaje web
Next Halt and Catch Fire es la mejor serie sobre tecnología, empredimiento y fracaso que no has visto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.