Con el iPhone 11 anunciado, ¿cuál equipo es mejor para un mexicano?


______

______

Apple anunció el siguiente paso, como en cada octubre, de sus equipos móviles. Con la amenaza de Huawei siempre presente, y una competencia simbólica por parte de Google con los Pixel, la compañía de Cupertino tiene varios años rezagada en los gustos de las audiencias masivas y las preferencias en tienda.

En primer lugar, desde el iPhone X (con la conyuntura del dólar a 20MXN) se volvió realmente prohibitivo para el mexicano promedio el tener un equipo nuevo o en generación actual por parte de Apple. Mientras en los tiempos del iPhone 5S no era descabellado tener el mejor equipo (con su versión más austera de memoria interna) por hasta 500 pesos al mes, el asunto fue subiendo progresivamente hasta que llegamos a “ofertas” de iPhone 8 en ATT por 800 pesos al mes luego de dar un 10% de enganche, y con compromisos a 30 meses.

______

______

___

Con la salida de la línea X, Apple complicó un tanto más las cosas al ofrecer su mejor chip de 2017 también en el iPhone 8, que retomaba una pequeña gran idea (el acabo glossy del iPhone 4) en el mismo cuerpo que ofrecía desde el iPhone 6 (y si a esas vamos, desde el primer iPad Mini). Entonces convivieron tres teléfonos nuevos con el mismo chip: iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

En 2018, la cosa estuvo más lunática ya que el iPhone 8 se siguió ofertando como el barato pero a veces resultaba más económico un iPhone XR que tenía el chip A2…tal como el iPhone XS y XS Max. Cuatro tamaños de iPhone en tienda.

En 2019, la cosa queda así:

  • iPhone 8 como la opción más económica y con el chip A11, el mismo de los iPads del 2017 y 2018. Seguro lo encontrarás barato en saldos, mejor aún si es el relativamente escaso iPhone 8 Plus. Lo recomiendo de segunda mano o en alguna venta eventual de Linio o departamental.
  • iPhone XR:  Guarden mis palabras, México se va tapizar de este teléfono de colores y con fierros de flagship de 2018. Los colores lo vuelven más atractivo. Su costo a finales de 2019 debería andar entre 12 y 14 mil pesos máximo.
  • iPhone X: No disponible, y no tan popular. Piénsalo como un modelo de transición no tan popular en México como el iPhone 5S y el 4S.
  • iPhone XS  y XS Max: Demasiado caro para hacerle caso, además de que es inmediatamente reemplazado por la línea iPhone 11 Pro. E insisto, con el XR no lo necesitas. Además de que está en debate si la pantalla OLED usada por el XS y X es realmente peor al LCD del 8 y XR (sí lo es).
  • iPhone 11: El 11 clásico es del mismo tamaño (5.6 pulgadas) del XR y prácticamente lo reemplaza. Si vas a updgradear desde el iPhone 7 es definitivamente tu opción. Si vas desde el 8, es vanidad, a menos que te den un super precio. En términos mortales: Si la diferencia con el XR fuera de 2 mil pesos o menos, ni lo pienses. Tiene dos cámaras traseras de misma capacidad, y con la ausencia de la tercera (que sí tiene el Pro), sólo pierdes un telefoto.
  • iPhone 11 Pro: Más chico que el 11 clásico, y del tamaño del X o XS. Tiene las famosas tres cámaras, y a menos que seas un profesional de la fotografía en redes sociales o un filmaker práctico, no las necesitas. Sólo si te sobra el dinero.
  • iPhone 11 Pro Max: Es el que traería Carlos Slim. Mismo caso del anterior, las cámaras le quedan grandes a tus selfies o fotos de vacaciones. Pero si te gusta el frijol, vas.

______

______

Previous Windows 10 por fin está en más del 50% de las computadoras del mundo
Next ¿Por qué el 13 de septiembre se celebra el Día del Programador?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.