Aunque el coche no sea un gato, el consumidor trata de buscarle como sea sus siete vidas o por lo menos la segunda y, si es posible, la tercera. Y lo mismo ocurre con el móvil, la tablet, el abrigo, la maleta o ese bolso que tanto me gusta. No cabe duda, a día de hoy la gran mayoría de los consumidores prefiere reparar antes que comprar. Así lo reflejan las estadísticas: las reparaciones en el hogar han aumentado el 10% en los últimos años; las de electrodomésticos, un 39%; las de móviles, un 75%; los arreglos de tablets, un 40%, y hasta el ‘háztelo tú mismo’ está subiendo como la espuma en el sector del automóvil. En definitiva, hay oportunidades de negocio en este entorno, pero, eso sí, para localizarlas y rentabilizarlas es necesario no perder de vista estas pautas:
Especialización. No vale el totum revolutum, hay que especializarse y cuanto más específico sea el modelo dentro de un área, más éxito tendrá. Así se refleja en la proliferación que han experimentado en los últimos tiempos modelos de negocios enfocados sólo a las baterías, los neumáticos o a los tubos de escape, por ejemplo, o como Auto-Matic, especialistas en reparaciones de cambios automáticos.
Cuanto más específico sea el modelo, más éxito tendrá
Actualización constante. Sin perder de vista la especialización, en las reparaciones se impone la actualización constante tanto en servicios como en productos. Según Raúl Cuadrado, de MovilQuick, empresa especializada en reparar nuevas tecnologías, “en nuestro sector están cambiando continuamente los dispositivos y debes necesariamente adaptarte e, incluso, adelantarte a esos cambios para no quedarte obsoleto, porque son cambios vertiginosos. Sin ir muy lejos, hace tres años, por ejemplo, no existían las tablets y ahora es impensable no ofrecer un servicio técnico específico”.
Confianza versus precio. Además, normalmente va con desconfianza porque es un sector con mala fama, debido al abuso de los márgenes y al intrusismo. “Hubo un tiempo en que entraba mucho crápula, que trabajaba sin IVA, escasamente preparado y eso al final ha dañado la imagen del sector”, señala Ana Gómez, gerente de Auto-Matic.
Las oportunidades pasan necesariamente por gestionar correctamente las expectativas de los clientes y generar la confianza necesaria para que el precio no se convierta en el único argumento frente a la competencia. Si se trabaja bien estos aspectos a través de opiniones contrastadas, plazos cumplidos, referencias, trabajos realizados y certificados de calidad, es posible posicionarse en la franja media-alta de tarifas.
Fuente:
Emprendedores.es
Sin Comentarios