La mayoría de los empresarios cometen el error de comenzar un negocio sin antes hacer un análisis del mercado, un espionaje (mystery shoppers) de la competencia y un posicionamiento certero frente a sus clientes potenciales.
Sin embargo, si sigues estos pasos, el lanzamiento y sobre todo la operación de tu negocio tendrá mayores oportunidades de generar más ventas y posiblemente de disminuir el riesgo de fracaso.
Explico a detalle cada estrategia:
Analiza el mercado
¿Quieres vender más con una línea de negocios nueva o un producto diferente? Pregúntale a los clientes potenciales. No existe otra forma garantizada de vender más, que preguntándole a los interesados lo que necesitan. Analiza tu mercado, elabora cuestionarios, usa el teléfono y pregunta constantemente en la calle por las necesidades de tus clientes.
El análisis del mercado no requiere una gran inversión de dinero: sólo hay que hablar con las personas. Toca la puerta del vecino y pregúntale: «Si abriera un negocio en el vecindario, ¿qué productos y servicios necesitarías para simplificar tu vida?». Si yo fuera la entrevistada, te diría: «Una lavandería que recogiera mi ropa de trabajo, la lavara, la planchara y me la trajera a casa». Prepárate para sorprenderte con las respuestas.
Espía a la competencia
Si no sabes lo que hace tu contrincante, probablemente ellos sí saben lo que haces tú. No te quedes de brazos cruzados. Con esta arma en tu arsenal podrás tener información sobre precios, servicios, calidad, promociones y posicionamiento, entre otros aspectos.
Esta estrategia no se usa una sola vez, es de constante y disciplinada aplicación y debes incluirla en tu repertorio de acciones si quieres atender bien a tus clientes y dejar a la competencia atrás.
Hazte preguntas clave: ¿qué trato dan a los clientes?, ¿qué precios tienen?, ¿cómo tratan al consumidor por teléfono?, ¿cuál es la calidad del producto?, ¿cuál es su velocidad de servicio, en reembolsos, seguimiento de ventas?, ¿en qué lugares realizan acciones de promoción?, ¿cómo se posicionan en el mercado?, etcétera.
Esta información te servirá para mejorar tus productos y servicios.
Mejora tu posición frente a los clientes
Dos negocios similares, ¿cuál es la diferencia? Con certeza, el posicionamiento. Por ello te sugerimos seguir las siguientes estrategias si quieres mejorar tu sitio en el mercado:
1. Pregúntate, ¿qué ofreces que tu competencia no? Puedes tener los mismos productos o servicios que tus competidores, pero la forma de posicionarte es por medio del servicio, tus horarios, así como el trato al cliente. De ahí la importancia del espionaje (mystery shoppers).
2. ¿Qué hace tu negocio único? Puedes posicionar tu empresa por medio de un mejor precio, o bien, ayudando a la comunidad. Una vez que conozcas tu lugar en el mercado, explótalo en todas tus comunicaciones promocionales de forma consistente. Eso es posicionamiento.
Algunas estrategias adicionales para aumentar las ventas:
* Usa testimonios de tus clientes
* Haz alianzas con otros negocios
* Usa cupones de descuento
* No te olvides de promocionarte. Si no tocas la flauta nadie te oirá
* Esmérate en el servicio. Los clientes felices regresan y corren la voz
* Apoya a tu comunidad
Te aseguramos que la consistente aplicación de estas estrategias, contribuirá a que tengas éxito en las ventas de tu local. Tu negocio depende de ti.
Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/
Sin Comentarios