Antes de empezar la comparativa, es buena idea aclarar cómo funciona cada una de estas unidades de almacenamiento.
HDD: Dentro de este se encuentran platos giratorios llamados segmentos. En cada segmento se crea una dirección única utilizada para localizar y organizar la información.
Como si fuera un tocadiscos, los HDD tienen un motor que hace girar un brazo de accionamiento interno. Este brazo es el encargado de leer y escribir los datos en los segmentos del HDD.
SSD: Dentro de un SSD podemos encontrar una memoria flash no volátil. Por medio del uso de transistores de puerta flotante almacenados en bloques son convertidos en unos y ceros binarios que por medio de un controlador del SSD son rastreados dentro de la unidad y es así como accede la información.
HDD VS SSD
Lectura:
Para que un HDD lea la información, se envía una señal al brazo de accionamiento indicando donde se encuentra la información, la latencia de este proceso depende del tiempo que le tome al brazo de accionamiento llegar a la información solicitada.
Un SSD, en cambio, al no tener partes móviles, el controlador simplemente accede a la dirección del bloque de información y comienza a cargarla.
Escritura:
Un HDD accede al segmento que este libre más cercano y es aquí donde empieza a cargar la nueva información, en cuanto al SSD, actualiza todo el bloque flash cuando se van a cargar nuevos datos. La SSD copia los datos antiguos en un bloque disponible. A continuación, borra el bloque original y reescribe los datos con cambios en el nuevo bloque. Las SSD tienen espacio interno adicional para mover y duplicar datos temporalmente.
Capacidad de almacenamiento:
Ambas unidades de almacenamiento cuentas con distintas capacidades, lo que las diferencia en este ámbito es el coste por GB, siendo aproximadamente entre .03 y .06 USD por GB en cuanto al HDD y 0.08 a 0.10 USD por GB en el SSD, económicamente hablando, es más rentable hacerse con un HDD
Rendimiento:
Como se mencionó anteriormente, al no contar con partes mecánicas, los SSD son más rápidos y silenciosos que los HDD. Teniendo los primeros velocidades hasta 3500 mbps en escritura de archivos y los HDD hasta 150mbps.
Sin comentarios