Diez datos digitales que dejamos registrados sin saber


Internet es sin dudas una herramienta maravillosa porque te posibilita comunicarte a tan sólo un clic de distancia. Sin embargo, todo lo bueno no puede durar para siempre. Con el paso de los años y el desarrollo de la informática se hizo más complicado pasar inadvertido, sobre todo en el mundo de Internet. Cada vez que utilizas tu ordenador, tableta o teléfono móvil, miles de datos sobre ti comienzan a circular por la red. Por eso es importante tomar todos las prevenciones necesarias para preservar tus datos en Internet y que ningún hacker o sitio malicioso se apropie de ellos.

  •   Tu nickname

Cuando las redes sociales aún no habían nacido, la interacción entre usuarios solía hacerse a través de foros y salas de chat. Allí, cada uno de los participantes debía elegir un alias bajo el cual podía preguntar y responder en ese ámbito. Con el paso de los años muchos usuarios continuaron utilizando este alias para abrir muchas de sus cuentas en redes sociales. Esto llevó a que los nombres ficticios que eran usados hace años se convirtieran en nombres públicos. En muchos casos estos alias pueden estar asociados a nombres reales pudiendo ser rastreados a través de buscadores y caer en manos de hackers.

  •  Número de IP

Cada vez que te conectas a Internet, tu ordenador se comunica con otros ordenadores a través de un número de IP que puede ser rastreado por hackers. En tu número de IP se registran todas las páginas que visitas y, también, los correos electrónicos que envías diariamente. Sin embargo, existen maneras de evitar que piratas de Internet puedan quedarse con esa información. Para que tu número de IP aparezca de forma encubierta cuando navegas, puedes utilizar sistemas como Tor o un servidor anónimo. En muchos sitios web se ofrecen algunos números de IP libres para navegar sin ser rastreado.

  • Transferencia de datos por móviles

Cada vez que te desplazas, tu teléfono móvil activa diferentes antenas de transmisión a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Si bien eso es lo que te permite estar comunicado todo el tiempo, genera una gran cantidad de información sin que tú lo sepas. Por ejemplo, si te desplazas por un lugar en donde coinciden tres antenas tu ubicación será muy fácil de rastrear. Sin embargo, los móviles de última generación poseen una tecnología que permite ubicar tu dispositivo en tiempo y lugar con mayor facilidad. De esta forma, tu móvil podrá ser rastreado aún en zonas donde no haya tantas antenas disponibles.

  • Monitoreo por GPS

Sin dudas, se atraviesa una época en donde la geolocalización está tomando cada vez más espacio y se vuelve imprescindible conocer cómo funcionan las nuevas tecnologías. Sobre todo si se refiere a tu automóvil. El GPS ya dejó de ser una herramienta para hallar una calle, un camino o una autopista. Compañías automotrices desarrollaron la manera de que se pueda enviar datos sobre el automóvil a tu centro de asistencia mecánica de cabecera. Quienes están contra este tipo de servicios señalan que la constante transmisión de información posibilita que el vehículo sea rastreado por alguien que acceda a esos datos.

  • Tus viajes registrados

Si nos referimos a la información sobre los movimientos no hay que olvidarse de las tarjetas que se utilizan en los transporte públicos. Este instrumento personalizado permite moverse con mayor facilidad a lo largo y ancho de la ciudad ya sea en ómnibus, tren o subterráneo. Sin embargo, cada vez que pasas esta tarjeta por el lector tus viajes quedan registrados dentro de la tira de datos. Quienes se muestran escépticos sobre este sistema aseguran que hackers podrían acceder a esta información vital sobre tu vida y así conocer los lugares y la hora hacia dónde viajas todos los días. La conspiración es infinita.

  • Nuestra tarjeta de crédito

Ya estás acostumbrado a realizar compras por Internet desde hace años y la desconfianza a la red de redes parece ser un asunto del pasado. Sin embargo, los expertos en informática aseguran que los hackers aún están alerta ante cualquier descuido para robar tus datos y así usarlos para comprar cosas que pagarás pero que nunca usarás. Los expertos advierten que para no ser víctimas de una falsificación de información lo mejor es realizar transacciones en sitios que ofrezcan medidas de seguridad. Además, desconfiar de los sitios de compras de los que nunca hemos oído hablar es un buen síntoma.

  • Claves

A diario ingresas a un sinfín de sitios que te piden nombre de usuario y contraseña. Con tantos registros muchas veces te olvidas que en los navegadores queda guardada esta información. No debes descuidar este tipo de situaciones ya que si compartes el ordenador le estás dejando la puerta de entrada abierta a quien lo utiliza luego que tú. Es por eso que los expertos no sólo recomiendan cerrar sesión antes de cerrar la pestaña del navegador, sino que también sugieren rechazar cualquier pedido de los navegadores para guardar nuestros datos. Claro que nunca sabe quién está ahí esperando por esa información.

  • Conversaciones por chat

Ya nadie pone en duda que los chat pusieron al alcance de todos la posibilidad de comunicarse con amigos y familiares desde cualquier punto del planeta a cualquier hora. Sin embargo, los escépticos siempre se preguntan a dónde se guardan todas esas conversaciones. Los sistemas de mensajería por vía móvil son el blanco favorito para los hackers ya que son pocos los que aseguran la total privacidad de los datos. En los últimos tiempos se abrió un fuerte debate sobre este tema ya que uno de las aplicaciones más utilizadas dejó de funcionar en todo el mundo. En los foros especializados no tardaron en sospechar sobre este apagón.

  • Datos que creías haber borrado

A menudo eliminas fotos, vídeos y documentos de tu ordenador. Sin embargo, aunque los borres esos archivos permanecerán allí para siempre. Esto puede ocurrir porque los discos duros almacenan toda la información aún cuando es eliminada. Cuando un archivo es eliminado, el ordenador comprime esos datos que podrían ser recuperados con facilidad a través de un software. Cuando borras archivos por error ese software se convierte en tu salvación, pero si el disco duro cae en manos erróneas tendrás más de un dolor de cabeza. Sin embargo, gracias a esta tecnología pudieron resolverse muchos litigios judiciales como divorcios o crímenes.

  • Redes sociales que todo lo ven

Cada nuevo paso hacia adelante trae consigo algunas contras. Así podrías definir lo que sucede con las redes sociales. La aparición de estas conllevo la aparición de contactos que creías haber perdido y la posibilidad de interactuar con ellos. Pero, ¿qué sucede si un día deseas salirte de Facebook o de Twitter? ¿Es posible que tus datos, información fotos y videos sean eliminados para siempre? Las compañías dicen que sí es posible. Pero claro, lo que la letra chica no dice es que es un trámite engorroso. Atentos a este tipo de situaciones surgieron empresas que se dedica pura y exclusivamente a gestionar el trámite de aquellos usuarios que desean que sus datos ya no permanezcan online.

Anterior Diez razones por las cuales los smart phones son absolutamente necesarios
próximo Configurar correos corporativos en Mozilla Thunderbird

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *