¿Cuántas reproducciones necesita un artista para ganar tan sólo un dólar en Spotify?


______

______

Leemos en Business Insider que el streaming ha sido, de cierta manera, el salvador de las finanzas de las compañías discográficas. Especialmente aquellas que tienen un gran catálogo de éxitos de antaño. Piensa en Sony ATV con la música de The Beatles o la disquera Island (Universal) con los éxitos de The Killers.

Esto mismo es un arma de doble filo ya que los artistas pueden recurrir a una compañía como CDBabyOneRPM para manejar sólo la parte de la distribución digital y/o ser un simple intermediario tras una comisión por servicios de promoción de tecnología. Aquellos artistas con catálogo en las grandes 3 disqueras sobrevivientes (Warner, Sony, Universal) y las mini-mayores (Rough Trade, Sub Pop) sólo reciben el 10.5%  hoy en día.

______

______

___

Rumbo a 2024,. las disqueras deben pagar cerca del 15% a los artistas. Y es así como BI obtiene el siguiente cálculo sobre lo que tendría que batallar un grupo o solista en Spotify y otras plataformas para ganar un dólar. Recordemos que hasta hace una década, el éxito digital se medía por la venta de álbumes o sencillos en iTunes, un formato hoy en día para un nicho de usuarios entusiastas o audiófilos.

  • Spotify: 250 reproducciones. (Es decir, más de 20 veces un disco estándar para ganar un dólar).
  • Amazon Music: 278 reproducciones.
  • Apple Music: Paga un poco más, pero igual es decepcionante: 152 plays.
  • Tidal, que ganó notoriedad por un promocional con Madonna y Jay-Z, si es un poco más amigable con los artistas: sólo 91 reproducciones.
  • El caso de YouTube tiene truco ya que es un sitio de vídeos y las ganancias se calculan como los de cualquier youtuber, pero tiene la ventaja de tener una audiencia superior a las plataformas especializadas. Se necesitan 1587 reproducciones. Si tenías la dudas, Google Play Music (que es usado por los incautos que nunca lo cancelaron tras la prueba con ATT o Telcel o aquellos fanáticos de YT Premium) requiere 164 plays.
  • Quien paga con menos plays es Napster, marca que fue revivida con inversionistas que no tienen que ver con los creadores del software P2P, y que paga el dólar por 59 plays.

En lo personal, te recomiendo apoyar a tus artistas favoritos al comprar su álbum en alguna tienda (entre más independiente mejor), así como comprar su mercancía oficial.

______

______

Previous Extraer el CO2 del aire es lo que podría salvar al planeta
Next Android cumple 11 años y recordamos su primer móvil

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.