Conoce OKR: la metodología que usan Google, Intel y Linkedin es sencilla y contundente


______

______

Si de metodologías de trabajo hablamos, hay tantas como compañías exitosas y modos de ver el mundo laboral. No es lo mismo -por ejemplo- cómo trabaja una compañía legacy como IBM al caos organizado de una startup como hasta hace poco lo eran Uber o Airbnb.

Hablar de metodología es casi un tema sagrado para el grueso de las firmas tecnológicas, donde su manera de organizarse es casi tan importante como los productos que son resultado del trabajo en equipo. En esta ocasión en Webirix te presentamos un primer vistazo al Objectives & Key Results, mejor conocida como OKR, que es la metodología preferida por los gerentes Google, Intel, EA y Linkedin, pero cuyo uso no se limita a empresas gigantes.

______

______

___

El OKR fue popularizado por Andy Grove, el emprendedor húngaro que confundó y dirigió Intel, y se resume en una frase:

No importa lo que sabes, la ejecución es lo que importa

Otra de las máximas acuñadas por Grove habla sobre la importancia de sí se consiguió o no (así de simple) el objetivo:

El objetivo es la meta, los resultados claves tienen que ser medidos pero al final puedes dejar de lado cualquier debate y decir “¿Lo logré o no?” Sí. No. Simple

Es así como -explicado por el inversionista John Doer– los objetivos son lo que se quiere lograr, los resultados clave es el cómo se lograrán los objetivos. Según Doer, la principal falla de las empresas que no implementan bien el OKR (o de plano lo dejan y no lo recomiendan) es porque ni siquiera saben sus metas y -peor- no logran los objetivos, a pesar de establecerlos. Incluso sí venden mucho y generan ganancias, no tendrían un sentido de propósito ni cómo inspirar a todo el equipo.

La cosa puede volverse romántica, explicar Doer, cuando un sentido de propósito es la punta de lanza para nuestros objetivos. En la TED Talk del inversionista se pone de ejemplo el caso de una emprendedora de temas de salud que decidió tomar un contrato para la seguridad social estadounidense, en el que había mucho que perder si su empresa fallaba y la verdad no había tanto dinero de honorarios, pero el tema emocional llamaba a Jini Kim (la emprendedora) a apoyar el sistema de salud pública debido a una historia personal donde Medicaid fue lo que salvó la economía de su familia cuando su hermano necesitó tratamiento. Es así como esa historia familiar otorgó un propósito (volver mejor el manejo de datos en salud pública) al proyecto. Ese era su objective.

______

______

Puedes ver la charla completa de Doer aquí:

Y una presentación para conocer más del tema, aquí:

 

______

______

Previous La diferencia entre los servidores locales y los cloud servers
Next La empresa mexicana que está desarrollando robots que recibirán órdenes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.