Es bueno recordar que una gran inspiración de los de Cupertino en tiempos más sencillos: aquellos en que la firma se consolidó luego del regreso de Steve Jobs a la directiva, sumado al auge de Jonathan Ive en el diseño de dispositivos.
Dale rienda a tu creativdad y genera tu portafolio en WordPress con el cloud hosting de KIUBIX
Resulta que Ive, en medio de su amor por el acrílico blanco, superando los colores estridentes y justo en su etapa de locura por el acero cepillado, se decantaba por la escuela de diseño establecida por el legendario Dieter Rams, el alemán que creó no solamente objetos de culto (como una calculadora más famosa por su aparición en libros, que por su adopción masiva) sino también algunos productos domésticos básicos que diseño en los sesenta tenían un look futurista que fue copiados en los setenta y ochenta, antes del estilo Sony.
En el ánimo de comprender mejor esto, te compartimos el siguiente vídeo acerca de los 10 principios de Dieter Rams para un buen diseño:
Es innovador
Rams establece que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para innovar.
Hace del producto algo útil
El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Un buen diseño le da prioridad a la utilidad de un producto y evita todas aquellas características que puedan minimizarla.
Es estético
El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad, los productos cotidianos tienen un efecto indirecto en las personas y su bienestar.
Es comprensible
Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario. Idealmente su propósito será.
Es discreto
Todo producto y su diseño deben ser simultáneamente neutros y sobrios. Un buen diseño no confunde su identidad con objetos de decoración ni con obras de arte.
Es honesto
Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.
Tiene un valor duradero
Toda moda es pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos objetivos y de larga vida útil.
Concibe hasta el último detalle
Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores hacia los consumidores.
Respeta el medio ambiente
Un buen diseño debe contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y el manejo responsable de residuos durante el ciclo de vida del producto.
Es diseño en su mínima expresión
Dieter Rams recomienda: “Menos, pero con mejor ejecución”, destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lo que no es esencial.
Los principios establecidos por Dieter Rams han tenido una gran influencia sobre numerosos diseñadores, pero todavía hoy, muy pocos respetan por completo la lista, sin embargo, consideramos que es un buen punto de partida, tomar una o varias de las características mencionadas para la creación de nuevos objetos.
Y si te quedaste con la duda de la huella de Rams en el equipo de diseño de Apple, checa lo siguiente:
¿Sabías ques más barato generar tu propio portafolio en línea con un buen servicio de hosting, como el de KIUBIX, WordPress y una plantilla?
Checa nuestra recomendación para hacerlo de forma más barata e impactante:
¡Atención creadores! WordPress es una opción mejor y más barata para tu portafolio en línea
Sin Comentarios