7 consejos para mantener un balance ideal vida – trabajo, y evitar el burnout


______

______

En Bustle leemos 7 consejos, recomendados por expertos en recursos humanos y bienestar, acerca del tan ansiado balance entre la vida personal y el trabajo. Si bien algunos tienen jornadas laborales definidas, de 8 a 4 de la tarde, muchos profesionistas cuentan con vidas más caóticas que pueden rayar en una dependencia algo rara al trabajo debido a la conveniencia de los teléfonos celulares. Tanto emprendedores como especialistas modernos, pueden seguir los siguientes consejos.

1. Evalúa si vale la pena

______

______

___

Muchas veces nos estresamos por metas que no valen la pena o ni siquiera ameritan preocuparse tanto. Por ejemplo, cuando una entrega es sencilla pero laboriosa, siendo que su fecha límite no es cercana.

Hay que pensar en el daño físico y mental por las preocupaciones sin sentido. Generalmente nada es tan grave, sólo falta ordenarnos.

2. Si lo sientes, busca tiempo libre, aunque sea negociando

Si sientes que estás a nada del burnout o que tu salud te exige con ansias un cambio de rutina, posiblemente la mejor decisión sea buscar un tiempo libre de responsabilidades. Puedes negociar con tus jefes una compensación de dicho trabajo o, si realmente lo requieres, pedir tiempo sin goce de sueldo y vivir de ahorros.

Claro, lo más sano sería negociar unas vacaciones. Pero ya.

3. Cuida tus proyectos en el tiempo libre

______

______

Debes tener claro, desde el punto 2, cuánto rato ocupas para sanar en lo mental, emocional y físico. Fechas claras harán más sencillo definir con tus clientes o jefes el tiempo libre, sin parecer irresponsable.

4. Se más metódico

Aunque algunos creativos son más caóticos o su mismo flujo de trabajo (con decenas de clientes y dos o tres jefes) los fuerza a serlo, es importante evitar el burnout con un consejo sencillo: ser más organizado y metódico.

Nada es tan urgente. Probablemente haya algún regaño en el camino, pero puedes comenzar poniendo prioridades y haciendo listas. Con preocupación nunca comenzarás a despejar tus tareas o poner más orden a tu día.

5. No seas workaholic, busca tiempo PARA TI

Leer un libro, cocinar, dibujar mandalas, tomar una clase, meditar, o simplemente echarse en un sillón a dormir, son sólo unas de las cientos de formas de tomarse tiempo para uno mismo. Si estás harto no acabarás el proyecto aunque le dediques todo el día, ya que diariamente necesitas algunas horas para tu bienestar.

Sin esto, no somos humanos completos. No todo es trabajo.

Protip: Si tu trabajo te exige estar encerrado y ante la PC (como muchos freelance) piensa en alguna actividad física. No necesariamente es pagar un gimnasio, que generalmente son caros si tomas en cuenta transporte y membresías, sino que puedes unirte a algún grupo en un parque o instancia municipal, o simplemente realizar yoga o correr si es más tu estilo.

6. Si tu mente te lo pide, hazle caso

Piensa esto: Son las 12pm y tienes angustias personales. Pero también tienes varios pendientes pequeños, aunque ni siquiera tienes cabeza para redactar un correo.

Es señal de que debes alejarte de la computadora, aclarar tus ideas, y volver en un mejor momento.

7. Busca ayuda, incluso antes de que la necesites

Es importante hablar. Ya sea con la pareja, un amigo o un profesional de la salud mental. Especialmente si sientes que no puedes más.

Más detalles en Bustle

 

 

 

______

______

Previous Saca más provecho de tu instalación de Wordpress con un plugin totalmente gratuito
Next Las carreras universitarias de tecnología que cambiarán el mundo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.