El satélite cuántico es una piedra angular hacia la red cuántica práctica del espacio libre y supera la pérdida de fotones a gran distancia.
El objetivo de los ‘satélites cuánticos’ es experimentar con la comunicación cuántica, basada en cambios de estado de partículas subatómicas como los fotones, que en la práctica podría tener dos grandes usos: un sistema de transmisión de datos más rápido que los actuales e imposible de interceptar (pues no se pueden interceptar ni espiar partículas cuánticas).
En este sentido, ingenieros chinos de la Universidad de Nanjing en China, están desarrollando una red de comunicaciones cuánticas en el aire con drones como nodos, capaz de enviar y recibir fotones entrelazados en pleno vuelo durante 40 minutos y a 100 metros de altitud, cuyo peso es de 35 kg. Una alternativa móvil de bajo coste a una red basada en fibra, ‘red cuántica’ compuesta de drones, en lugar de satélites artificiales.
El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertantes de la mecánica cuántica: cuando dos partículas, como los átomos, los fotones o los electrones, se entrelazan, experimentan un vínculo inexplicable que se mantiene incluso si las partículas están en lados opuestos del universo.
Un problema clave con el desarrollo de redes cuánticas terrestres es la fragilidad del enredo; Al enviar fotones a través de redes de fibra óptica existentes, esto limita la distancia de transmisión y las velocidades de datos. Teniendo esto en cuenta, en los últimos años, los científicos han investigado cada vez más las redes cuánticas relacionadas con fotones transmitidos al aire libre.
Sin embargo, aún existen desafíos que incluyen la cobertura de todas las ubicaciones en tiempo real y la construcción de múltiples nodos, que pueden complementarse con la diversidad de drones modernos.
Fuente: IEEE Spectrum
Publicación del estudio: “Drone-based all-weather entanglement distribution”.
Vía UNAM Globalweb
Sin comentarios