¿Qué es el Spam?


¿Qué es el Spam?

En Informática se denomina spam a aquellos mensajes que no han sido solicitados, es decir, son de destinatarios desconocidos a los cuales nosotros no hemos contactado. Si bien la principal vía de llegada de estos mensajes es a través del correo electrónico, también puede difundirse por otras vías, por ejemplo, a través de los teléfonos celulares.

 

Entre los principales objetos de ataque de los spam se cuentan: los grupos de noticias, redes sociales, motores de búsqueda, foros, blogs, ventanas emergentes, mensajería instantánea, entre otros.

 

Generalmente, el spam, también denominado correo basura o mensaje basura, presentan un contenido de tipo publicitario y son enviados en cantidades masivas, situación que perjudica al receptor.

 

Como indicáramos líneas arriba, en el correo electrónico es donde hoy día se aglutina la mayor parte del spam, usándoselo especialmente para anunciar productos y servicios que no ostentan una comprobada calidad; Viagra, eBay y Rolex son los asuntos de Spam más enviados por estos tiempos.

También los blogs, dada su relevancia, se han convertido en destino de spam; aquí el spam consiste en dejar un comentario en uno de los post o entradas y que en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con el tema expuesto en la misma, sino que enlaza a sitios comerciales o se promociona algún producto específico.

 

Las modalidades que aplican los spammer, tal como se denomina a los individuos o empresas que envían spam, son variadas, incluyendo: robots, programas automáticos que recorren internet en busca de direcciones electrónicas, los sitios web que muchas veces contienn datos de su creador y visitantes, grupos de noticias de usenet, listas de correos, cadenas, entre otros.

Una vez que se cuenta con una frondosa lista de direcciones electrónicas válidas, los spammers, utilizan programas que recorren la lista enviando el mensaje a todas las direcciones. Por supuesto esto implica un mínimo costo para ellos, aunque, para los destinatarios es un dolor de cabeza ya que le consumen gran parte del ancho de banda. Aún más, muchos spammers hasta disponen de pequeñas imágenes incluidas en el código HTML que envían que les permiten conocer cuando el correo electrónico es leído.

 

Ante la constante amenaza que suponen los contenidos basura, se han desarrollado filtros automáticos antispam con el objetivo de contrarrestarlos, por ejemplo, la carpeta correo no deseado que ostentan la mayoría de los correos; de todas maneras, no hay nada ciento por ciento seguro al respecto.

 

Algunas medidas recomendadas para reducir la cantidad de spam son: usar una imagen para el correo electrónico, modificar la dirección para evitar rastreos automáticos y en lugar de poner un enlace a tu cuenta emplear una dirección y borrarla cuando se reciban excesivos mensajes.

 

El origen del término está asociado a un producto y a un momento específico de la historia reciente, ya que durante la segunda guerra mundial, era muy común que los familiares de los soldados que se encontraban en los frentes de guerra recibiesen comida enlatada, entre la que se encontraba Spam, una marca de carne enlatada bastante popular en los Estados Unidos.

 

En tanto, a la acción de enviar tales mensajes se la denomina spamming.

Anterior En 2017 WhatsApp ya no funcionara en estos celulares
Siguiente Zuckerberg recula: Facebook sí es un medio de comunicación

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *