El chip que permite simular pruebas de medicamentos en humanos ya llegó


Una de las principales polémicas éticas en el mundo de los fármacos son las pruebas en seres humanos, necesarias para la investigación pero también con posibles resultados adversos para aquellos que acepten ser sujetos de prueba por una remuneración.

Un futuro en donde menos se arriesguen podria ser posible con un chip para estudiar la reacción de fármacos en seres humanos.

Leemos en UNAM Global:

A diferencia de los dispositivos de “órgano en un chip” (puedes ver la edición 05/07/17 y 14/09/18) tradicionales que simulan un solo órgano, la nueva configuración contiene cinco cámaras para albergar diferentes tipos de célulasconectadas por canales en donde circula una solución nutritiva para imitar el flujo de sangre.

Este es el primer sistema de múltiples órganos en un chip para examinar cómo un medicamento y sus derivados químicos afectan las células diana (las células donde el medicamento va dirigido) y otros tejidos al mismo tiempo, reportan investigadores en la publicación en línea Science Translational Medicine.

“Hasta ahora, para poder medir la eficacia y la toxicidad en el mismo sistema, se tiene que recurrir a un modelo animal”, dice James Hickman, ingeniero de la firma de biotecnología Hesperos en Orlando, Florida, quien desarrolló el chip.

Este sistema que emplea células humanas, sería capaz de medir los efectos de los medicamentos con mayor precisión, dice Hickman. Usar las propias células de un paciente en el dispositivo también puede permitir a los científicos probar diferentes medicamentos o combinaciones de medicamentos para determinar el mejor tratamiento para esa persona en específico, pues el organismo de cada persona puede responder de manera diferente.

Hickman y sus colegas, en su artículo demostraron los efectos de diferentes fármacos en células cancerosas, al mismo tiempo en las células de corazón y el hígado. Ellos, en su dispositivo con células cancerosas de médula ósea, introdujeron los fármacos imatinib y diclofenaco y con ello frenaron el crecimiento del cáncer, pero observaron cómo el diclofenaco destruía también las células hepáticas.

En otra preparación, el medicamento tamoxifeno eliminó las células de cáncer de mama, también atacó las células de cáncer de vulva (un tipo raro de cáncer que se forma en los genitales externos de la mujer) resistentes a los medicamentos, esto se logró sólo cuando se administró junto con el medicamento para la presión arterial verapamilo.

Estos experimentos confirmaron los hallazgos de ensayos clínicos anteriores de medicamentos contra el cáncer. Eso indica que el dispositivo puede exponer los efectos beneficiosos y dañinos de los medicamentos, y ayudar a ajustar las dosis, sin que sea necesario un sujeto de prueba.

Fuente: Science News

 

Anterior Lo que hay que saber de la Raspberry Pi 4
próximo Las 22 lecciones de Pixar para contar una historia son tips valiosos a la hora de vender

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *