Conoce a la ingeniera de la UNAM que enseña matemáticas en YouTube


______

______

Marisol Maldonado Olmos tiene 24 años, es ingeniera en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, y creadora del canal de YouTube Pasos por Ingeniería, proyecto educativo de contenido multimedia para estudiantes del área Físico-Matemática.

Sus videos presentan tutoriales de ciencias básicas como álgebra, álgebra lineal, cálculo diferencial, cálculo integral; además, abordan temas de ingeniería como estática, electrónica, termodinámica, circuitos digitales y eléctricos, entre otros.

______

______

___

Marisol refirió que Pasos por Ingeniería surgió cuando cursaba el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. En aquel momento, le ayudaba a una de sus primas a resolver sus tareas de matemáticas.

“Lo que yo hacía era revisar sus dudas y anotar los pasos en un papel,  grabarlo y enviarlo por WhatsApp. Ella lo compartía con sus compañeros y también les servía para resolver sus dudas, por eso me pareció buena idea subirlo a YouTube para ayudar a más personas”.

Destacó que las matemáticas se resuelven con cierta metodología, es decir, “a través de pasos” hasta llegar a la solución del problema.

La universitaria compartió que al planear sus videos utiliza el temario de la FI, y expresó que es importante ir desde la base hasta lo más complejo. Su metodología consiste en repasar los temas con diferentes libros, realización de resúmenes, diseño y práctica de ejercicios en borrador.

“Comencé haciendo mis videos en un pizarrón blanco, pero me tardaba muchísimo, ahora tengo un tripié paralelo a mi escritorio y un cuaderno en el que escribo todos los ejercicios”, señaló la ingeniera.

______

______

Pasos por Ingeniería cuenta con 560 videos en la plataforma de Google, más de ocho millones de reproducciones y 110 mil suscriptores. “Llegar a este número me llenó de mucha emoción y motivación para seguir con el proyecto” acotó Marisol.

En tres años y medio, Pasos por Ingeniería ha crecido exponencialmente, lo que le ha permitido llegar a España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra. “Mi audiencia más grande se encuentra entre los 16 y 25 años y pertenecen a diferentes carreras como Administración, Medicina, Derecho o Economía, entre otras”.

A pesar de que en internet predomina el contenido de entretenimiento, en octubre de 2018 YouTubeanunció una inversión de 20 millones de dólares para su proyecto YouTube Learning.

De acuerdo con datos de Susan Wojcicki, CEO de YouTube, en los últimos dos años el 70 por ciento de los usuarios vieron videos para aprender algo nuevo. Asimismo, con dicha inversión Google apoya a los Edutubers con capacitación en diferentes ramas, así como talleres de ayuda para hablar frente a las cámaras.

Si quieres iniciar un canal en YouTubeMarisol recomendó hacerlo porque te gusta sin importar que haya más videos del mismo tema, “porque tú tendrás una manera diferente de comunicar el conocimiento”.

Este año, la Edutuber cursará la maestría en Ingeniería Eléctrica de Control en la FI, además, impartirá conferencias en la Aldea Digital de la Fundación Carlos Slim y en la Universidad Anáhuac de Tampico. Asimismo, participará en el Talent Land 2020, evento de innovación y tecnología que se realiza cada año en Guadalajara.

Más información en UNAM Global

______

______

Previous Por esta razón el gobierno de Trump le teme a Libra, la criptomoneda de Facebook
Next ¿Addendas? Aquí te explicamos ese término fiscal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.