Cómo optimizar la velocidad de carga de tu WordPress


Si tienes un blog con WordPress, o cualquier web, una de tus preocupaciones principales debería ser mejorar la velocidad de carga.

La velocidad de carga de tu WordPress es fundamental para que puedas mejorar en cuanto a ranking en google, y sobre todo, en cuanto a visitas/clientes.

Una persona que llega a una web, y esta tarda en cargar más de 4-5 segundos probablemente se irá sin ni siquiera ver tu web.

Es triste pero es así, no tenemos paciencia para esperar a que una web cargue cuando hay otras que cargan mucho más rápido.

En este artículo te voy a explicar algunos consejos para que puedas optimizar la velocidad de carga de tu WordPress.

mejorar velocidad carga

1.- Mide la velocidad de carga de tu web actualmente.

s algo obvio, ¿no?.

Para mejorar algo, lo primero que tienes que hacer es medir el tiempo actual para luego poder compararlo con el tiempo cuando apliques los cambios.

Para medir el tiempo de carga de tu web, te recomiendo que uses la herramienta de Pingdom, donde podrás medir la velocidad de carga desde diferentes ubicaciones.

Por ejemplo, en mi caso la velocidad de carga es la siguiente.

Optimizar velocidad de carga

 

Como puedes ver en la imagen, en mi caso ya tengo la web bastante optimizada, ya que la velocidad de carga desde Amsterdan es de 0,7 segundos y desde Nueva York de 1,4 segundos.

Esta diferencia es básicamente porque el servidor donde está alojada la web se encuentra en España y por tanto es más rápido el acceso al servidor desde Holanda que desde EEUU.

¿Has cogido ya la velocidad de carga de tu web?

Si tarda en responder menos de 1 segundo fantástico, poco más deberías de preocuparte en optimizarla.

Si tarda entre 1 y 3 segundos, la velocidad de carga no es mala pero podrías mejorarla un poco. No debe ser un tema preocupante para ti, pero cuando saques un rato intenta mejorar los tiempos.

Si tarda más de 3 segundos tienes un problema serio que resolver y que podrás hacerlo con los consejos que te voy a dar.

 

2.- Elige un theme que esté optimizado

En esta web siempre te he recomendado tres proveedores de themes WordPress, sin embargo, si quieres ir sobre seguro con un theme bien optimizado a nivel de código mi recomendación es que (aunque son más caros), elijas un theme de Genesis {afiliado, gracias}.

Los theme de Genesis no solo están optimizados para ser rápidos sino que también están bastante optimizados a nivel SEO, por lo que es una compra de lo más acertado.

El inconveniente es, quizás, el precio, pero al final sabes que vas sobre seguro.

El theme que yo uso es de ThemeForest y cómo ves también está bastante bien optimizado (cosa de la que yo me preocupé antes de comprarlo). Pero no tienes garantía de que todos los themes de ThemeForest lo estén.

 

3.- Elimina Plugins innecesarios que consuman recursos

Hay muchos bloggers con una pluginmanía impresionante, empiezan a cargar su web con plugins que hacen todo tipo de chorradas, y por consiguiente aumentan la carga del servidor y de la web.

Probablemente este no sea tu caso, pero si que tendrás algún plugin que por su consumo/aportación te interesa desinstalarlo.

¿Cómo puedes saber qué plugins están perjudicando tu web?

Bien fácil, instalando el plugin P3.

Haz un análisis para ver lo que tardan en cargar tus plugins y borra todos aquellos que no te sean rentables.

Sí, te digo que borres, no que desactives, porque cada vez que carga tu web valida si los plugins que tienes instalados están activos o no para cargarlos, y eso es tiempo que estás perdiendo.

 

4.- Optimiza las imágenes

Otro de los puntos básicos para mejorar la carga de WordPress o de cualquier web.

En muchas ocasiones puede que hayas estado subiendo imágenes cogidas de tu cámara con resoluciones muy grandes (mayores de 800×600) que al final hacen que tu imagen sea extremadamente pesada y por tanto ralentice la carga de tu web.

Lo primero que debes de hacer es adaptar el tamaño de la imagen al tamaño real que va a ocupar en tu web.

Esta adaptación la puedes hacer con algún programa de edición de imágenes como Gimp que es gratuito.

Por otro lado, una vez que la has adaptado es posible que se pueda optimizar un poquito más, y es aquí cuando entra el uso de otro plugin llamado WP-Smush.it.

WP-Smush.it optimizará por ti la calidad de la imagen, reduciendo su peso y por tanto aligerando la carga de tu web y mejorando la velocidad de carga.

 

5.- Utiliza un plugin de caché

Cuando tienes un servidor que genera contenido dinámico (como puede ser WordPress o cualquier CMS o web que use php por ejemplo) con cada acceso a la web se tiene que generar el contenido dinámico para cada usuario.

Con un sistema de caché, este contenido se genera sólo una vez, y se muestra cada vez que llega un usuario y solicita la misma página.

Con un sistema así estamos ahorrando consultas al servidor, por lo que además de mejorar la velocidad de carga de la web, mejora la carga del servidor.

Dentro de estos plugins existen dos que son los más usados WP-Super Cache y W3 Total Cache.

WP Super Cache para mí es más fácil de configurar, tiene menos opciones y es menos tedioso por lo que puede ser una buena idea empezar con este plugin.

W3 Total Cache en mi opinión es mucho más potente y configurable, es el que uso en mi web y los resultados los tienes a la vista.

En cambio W3 Total Cache es algo más complejo de configurar ya que tienes que tener claro qué poner en cada una de sus opciones para sacarle el máximo partido.

 

6.- Usa un CDN

¿Y qué es esto?

Un CDN, viene de sus siglas Content Delivery Network, o dicho de otro modo, red de distribución de contenido.

El uso de CDN no es gratuito, yo estoy usando MaxCDN {afiliado, gracias} y cuesta unos 5-6€ al mes pero compensa con creces el valor que aporta a tu web.

Un CDN no es otra cosa que un “espejo” de tus ficheros estáticos, como pueden ser imágenes, ficheros css, ficheros js, etc.

En un CDN todos tus ficheros estáticos se replicarán en servidores por todo el mundo, de modo que cuando un usuario acceda a tu web estos ficheros no se descargan desde tu servidor, sino que se descargan del servidor de tu CDN más cercano.

¿Qué conseguimos con esto?

Dos cosas.

Primero mejoras la velocidad de carga de tu web, ya que estará cogiendo los ficheros del servidor más cercano, y estos servidores son servidores potentes con buenos tiempos de respuesta.

Segundo mejoras la velocidad de respuesta del servidor, si estás en un hosting compartido igual no te preocupa mucho, pero si el servidor dónde estás está menos sobrecargado mejorarás el tiempo de respuesta de las peticiones dinámicas y a BBDD que estés haciendo.

El beneficio es doble y por el precio que tiene, si te lo puedes permitir, empieza a usarlo desde ya.

 

7.- El proveedor de Hosting

Sin duda el proveedor de hosting va a influir mucho en la velocidad de carga de tu web, de hecho, es probable que sea el que más peso tenga.

Si tu proveedor tiene los servidores sobresaturados, por mucho que optimices siempre vas a tener tiempos de respuesta malos.

Yo te recomiendo que elijas un proveedor de hosting, en el que entre otras cosas, tengas en cuenta la sobrecarga que tienen sus servidores.

Yo personalmente estoy recomendando y usando los servidores de WebEmpresa {afiliado, gracias}que además de tener los servidores poco sobrecargados tiene un excelente soporte en WordPress.

Si lo contratas a través del enlace de arriba y usas el código “muyamba”, tendrás un 20% de descuento en el precio.

Cualquier otro hosting puede funcionarte también, yo te recomiendo a WebEmpresa porque son los que he probado.

Espero que este artículo te haya gustado, y si es así ayúdame a compartirlo en las redes sociales.

Si tienes dudas deja un comentario y te responderé en cuanto pueda.

 

 

 

 

 

 

Anterior Restricciones de Microsoft pueden ayudar a la evolución de Linux
próximo Alertan de un falso servicio de videollamadas para Whatsapp

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.