Ciberseguridad


Primero debemos entender que es la ciberseguridad, la ciberseguridad es la práctica que se enfoca en proteger los sistemas, redes y los programas de los ataques digitales.

En lo general, estos ciberataques intentan acceder, modificar o eliminar la información confidencial con el fin de extorsionar a los usuarios o interrumpir su información.

La protección de los sistemas, programas e información en general se ha convertido en un factor esencial para el éxito en las organizaciones y negocios.

¿Por qué es tan importante?

En el mundo digital y tecnológico nos brinda ventajas y recursos infinitos, pero a su vez podemos encontrar elementos maliciosos en constante evolución. Todos los días nace una nueva amenaza que va dirigida a encontrar y atacar las vulnerabilidades de nuestros sistemas.

Es por esto que considerando que las tecnologías de la información ocupan un eje central para el desarrollo de la mayoría de las empresas, es muy importante que las organizaciones hagan que la ciberseguridad sea una propiedad dentro de sus estrategias internas, ya que un sistema altamente protegido es garantía de continuidad de servicio y éxito de negocio.

Mitos de la ciberseguridad:

1- Utilizar un antivirus gratuito es suficiente.

Una herramienta de antivirus que desempeña un papel clave para la protección de cualquier organización y negocio, pero muchos usuarios y empresas cometen el error de pensar que este tipo de solución será suficiente para proteger los sistemas por completo, incluso van más allá y se convencen de que al contar con un antivirus gratuito basta para estar seguros de los ciberataques.

Sin embargo, un antivirus es solo el comienzo de un plan de ciberseguridad para poder proteger realmente tu organización, para esto necesitamos una estrategia en la cual se tenga en cuenta todo, desde la formación correcta de los usuarios hasta su detección interna de las amenazas y contar con la protección contra los riesgos inesperados.

Antivirus gratuitos:

*Si el antivirus no se actualiza correctamente, la capacidad de protección se debilita. El problema de los antivirus gratuitos es que por lo general deben de actualizarse manualmente y si lo vemos en un entorno corporativo compuesto de varios ordenadores, esto puede tomarse como tiempo perdido, por lo cual al no ser actualizados aumenta el riesgo.

*Al contar con un antivirus gratuito, estos son mucho menos efectivos para la detección de nuevas amenazas a comparación de aquellos que se pagan. Lo cual quiere decir que si un nuevo virus se propaga rápidamente, es muy probable que el antivirus gratuito aún no conozca la firma y, por lo tanto, no sea detectado en el momento que el ordenador sea infectado.

*Normalmente, no ofrecen un servicio de soporte y si contaran con este servicio, la disponibilidad es bastante limitada por lo cual al momento de necesitar ayuda para actualizaciones o parches estarás completamente solo.

Los cibercriminales normalmente se enfocan en atacar grandes empresas:

Esto es completamente falto, se ha visto que últimamente se habla de ataques masivos realizados a grandes empresas o negocios, probablemente esto ha hecho creer que por no contar con empresas de alto nivel no serán objetivo de ataques, pero la realidad es que los cibercriminales no cuentan o son dirigidos a un objetivo en específico, sino que se enfocan en detectar todos los puntos vulnerables en la red, para de esto sacar provecho por lo cual cualquier empresa puede sufrir este tipo de ataque independientemente de su rango.

Al contrario, las empresas pequeñas tienden a ser una presa fácil, ya que invierten menos en herramientas avanzadas para la protección de datos y muchas de las veces no cuentan con un equipo de seguridad con la experiencia necesaria.

Anterior Redes de Wi-fi: 2.4 GHz vs 5GHz. ¿Cuál debo usar?
próximo Dominios y Subdominios

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *