Las empresas reclutaron 83% más trabajadores independientes el año pasado, en comparación con 2017, según datos de la plataforma Workana. Estos colaboradores generan confianza en los empleadores porque tienen claro cuál es el beneficio que van a aportar y certidumbre de que su inversión tendrá retornos positivos. Por otra parte, como los freelancers, para poder realizar más proyectos, manejan cuidadosamente su tiempo y su agenda, la compañía sabe exactamente en qué estado está la tarea encargada. Asertividad, actualización constante y la capacidad de decir que “no” cuando no pueden cumplir una tarea son otras cualidades valoradas.
Las 5 cualidades que buscan los jefes en los freelancers:
- Conocer y tener claridad del valor de tu trabajo es una tarea compleja, pues se teme tener un costo tan elevado que lo vuelva no rentable, o tan bajo que duden de su calidad. Se recomienda realizar una comparación de tus costos ideales con otras ofertas similares; esto te ayudará a tener una idea del precio promedio por servicios de tu misma área. Además debes ser claro en el tipo de cobro que realizarás, ya sea por proyecto o por hora, pues cada uno tiene sus ventajas. Finalmente, debes analizar y comunicar al cliente el valor y beneficios que aportarás a la empresa de manera asertiva.
- Potencial de crecimiento. Se debe realizar un manejo estratégico de la agenda que permita trabajar sobre nuevas propuestas o proyectos, ya sea por día o semana. Podrás ver el estado actual del mercado, te exige aprender a detectar los proyectos que puedes llevar avante y te impulsa a relacionarte con empresas que pueden generarte crecimiento importante.
- Es importante en el ámbito laboral no dar por entendido nada, asegurarse de haber transmitido y entendido los mensajes de manera clara y directa, para sacar el máximo provecho a las horas de trabajo. También es importante desarrollar la capacidad de dar y recibir retroalimentación al concluir un proyecto, siempre indicando de manera clara los logros y áreas de oportunidad en las que hay que trabajar, sin tomarlo personal ni ofenderse.
- Decir “no”. Negarse a la oferta de un proyecto suele verse como símbolo de debilidad, fragilidad o falta de profesionalidad, pero en el entorno freelance es importante saber utilizar la palabra “no” en los momentos correctos. No es positivo comprometer tu trabajo en tiempos de entrega irreales, remuneración económica no proporcional a la carga de trabajo y desconocimiento o nula experiencia en lo que el cliente requiere.
Al interior, decir “no” permite impulsar a la organización, evita comportamientos o actitudes que pueden hacer tambalear al equipo, como la falta de compromiso, cometer fallas que colocan las entregas bajo presión o de emergencia y ejecutar acciones que arriesguen la reputación del proyecto, situaciones que impactan en la productividad y permean en los integrantes.
- Actualización constante. Para los profesionales independientes, es clave mantenerse actualizados en las soluciones tecnológicas que faciliten tanto la gestión de sus proyectos como su comunicación con los clientes y proveedores, incluyendo recursos como videollamadas, plataformas y apps para facturación o realización de proyectos colaborativos, además de las innovaciones particulares del área donde se desenvuelven.
Con información de Roastbrief y Linkedin (vía Workana)
Sin comentarios