En internet encontramos una ilusión óptica que hace que con ver un punto fijamente, tengamos una visión de pesadilla. Pasa que con fotografías de stock de celebridades completamente comunes (piensa en un Brad Pitt o Angelina Jolie que has visto cientos de veces en revistas, sitios web, cine y fotografías digitales), sumado a una cruz en medio de un campo negro, los rostros de estas personas se transforman de manera peculiar, Chécalo tu mismo:
WHOA.
Stare at the cross for ~10 seconds.
Your brain will make the colors disappear.(it's crazy. And it's called the Troxler effect––another clue how our minds filter reality) pic.twitter.com/lJRyPrw234
— Josh Wolfe (@wolfejosh) August 10, 2019
Aquí tenemos otro ejemplo:
Stare at the image for about half a minute without moving your eyes and watch as it gradually disappears. This is a variation of #Troxler’s effect which essentially says that if you fixate your eyes on a certain point, stimuli near that point will gradually fade. pic.twitter.com/qjIrhKpO2V
— David McPhillips (@primaryeyecare1) March 12, 2018
A esto se le llama efecto Troxler, y tiene que ver con como nuestros cerebros filtran la realidad. Y también el como con tan poco (¡ver una imagen y ya) podemos confundirnos. Leemos esta explicación en Tele 13:
Como habrás notado —y siempre en la medida de que tus ojos permanecieran quietos— las manchas de la imagen desaparecieron. Una vez que pestañeas o miras hacia otro lado, vuelven a aparecer.
El fenómeno se llama «efecto Troxler» y se refiere a la pérdida de visión periférica cuando te fijas en un punto específico. Lo mismo ocurre con el llamado «túnel del conductor» al llevar un vehículo a velocidades mayores.
Mientras el morph de las fotos es espeluznante, yo no pude evitar sentir un mareo con la segunda imagen. ¿Y tú?
Sin comentarios