¿Qué es un CRM y por qué lo necesitas para aumentar tus ventas?


A la hora de gestionar una empresa, son varias las siglas con las que nos topamos y, si el tema se trata sobre tecnología, las mismas parecen multiplicarse, ¿no? Una pregunta muy común es qué es un CRM y cómo funciona este tipo de software.

Por eso, si aún no utilizas una plataforma Customer Relationship Manager, es momento de revisar sus conceptos, ya que la misma es fundamental para fortalecer la relación con tus clientes y mejorar las ventas.

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Un CRM o un Customer Relationship Manager es un sistema para llevar a cabo la gestión de relaciones con el cliente. 

De ahí que, si nos preguntamos qué es un CRM en una empresa, podríamos decir que se trata, más bien, de una estrategia comercial, cuyo objetivo es conocer en profundidad a los clientes para anticiparse a sus necesidades y deseos; sorprenderlos y ofrecerles productos y servicios que superen sus expectativas. Esto, no solo conduce a la adquisición de más clientes, sino también, a su fidelización.

El CRM en marketing es utilizado por empresas, ya sean nuevas, pequeñas, medianas o grandes, y el término se refiere a prácticas, estrategias y tecnologías centradas en el cliente. 

Con él es posible gestionar toda la comunicación con el cliente, ya que almacena toda su información en un solo espacio interactivo. 

Pero, a todo esto, ¿Qué es un CRM de ventas?

Ya te explicamos qué es un CRM. Pero, el CRM en ventas, ¿es lo mismo? Pues sí, en definitiva, significa lo mismo. Porque este sistema desarrolla, además, una gran base de datos para mantener al equipo de toda una organización actualizado en cuanto a la información personal del cliente. Monitorea el embudo de ventas, hace que los procedimientos sean más automáticos y controla los sistemas organizacionales.

Más aún, si cuentas con un programa CRM en tu empresa, podrás hacer un seguimiento preciso de tus clientes potenciales y, por supuesto, de sus preferencias, lo cual, sin duda, hará aumentar tus ventas. 

Y eso no es todo. Porque un CRM de ventas también es útil para saber en qué etapa se encuentran los consumidores en el proceso de decisión de compra, lo cual ayuda a estructurar más fácil nuestras estrategias comerciales enfocadas hacia el  cliente. 

De igual manera, si tuviésemos que dar una definición más precisa sobre qué es un CRM en el marketing, también deberíamos hacer hincapié en que es la llave que se necesita para captar nuevas oportunidades en el mercado y, así, crear nuevos leads.

¿Por qué es importante el CRM en una empresa?

Una vez que sepas qué es un CRM y por qué es tan útil para las empresas, no podrás dejar de usarlo. 

Un sistema CRM, organiza todos tus contactos y las cuentas que tus clientes diariamente utilizan, lo cual permite simplificar diferentes procesos de fidelización y de venta, y, así, ahorrar tiempo.

En lugar de recordatorios en papel u hojas de cálculo complejas, la información se almacena automáticamente, pudiendo actualizarse en cualquier momento, de forma rápida y eficiente. 

4 beneficios de invertir en un CRM de ventas

Cuando descubras qué es un CRM y cómo funciona, notarás 4 grandes beneficios.

1. Gestión y análisis mejorados

Un software CRM en ventas ofrece una fuente completa de información sobre los clientes de la empresa. Y esto no solo se limita a datos de registro, como dirección,  teléfono, correo electrónico y, sino también a otras formas de contacto, tales como las redes sociales. 

Es decir, el Customer Relationship Management incluye todas las interacciones con los clientes, independientemente de la fuente del cual se recopiló. Así, las compras realizadas, las quejas, las negociaciones, las devoluciones, la asistencia técnica y otras conversaciones estarán a tu alcance para, luego, hacer segmentaciones, generar informes, gestionar y tener insights para una gran toma de decisiones.

2. Campañas ajustadas al perfil del cliente

Seguramente, a este punto, creas que tienes en claro qué es un CRM y para qué sirve. Pero, sabías que con esta herramienta, además, puedes estudiar a tus clientes caso por caso y personalizar tus campañas. 

Cuando se trata de ventas complejas en el mercado B2B, este estudio detallado de segmentación del mercado, es fundamental. El vendedor debe conocer en profundidad el negocio del cliente para comprender exactamente cuáles son sus necesidades y, así, ofrecer las mejores soluciones que superen sus expectativas. Y esto, es posible realizarlo con una plataforma CRM, ya que la misma está íntimamente ligada al marketing y, sobre todo, al marketing digital. 

Asimismo, es posible segmentar grupos de clientes con características similares y enviar contenidos u ofertas que se ajusten a sus perfiles de compra. De esta forma, la posibilidad de cerrar una venta es mucho mayor.

3. Fluidez en el embudo de ventas

¿Qué es un CRM en un embudo de ventas? Es sinónimo de fluidez.

Un vendedor generalmente trata con varios clientes al mismo tiempo. Entonces, por muy buena que sea tu memoria, es muy complicado tener todos los detalles sobre ellos en la punta de la lengua.

Con la ayuda de un sistema CRM automatizado para la venta y gestión de clientes, sabrás exactamente cuántas transacciones están en curso, en qué etapa del embudo de ventas te encuentras y cuáles operaciones deben priorizarse.

Más aún, un CRM en línea brinda todo un historial de cada operación que has hecho con tus clientes, lo cual te permite familiarizarte rápidamente con el contexto y continuar las negociación en cualquier momento

4. Mayor generación de leads

Cuando el equipo de marketing pasa una lista de clientes potenciales al equipo de ventas, el trabajo de captación y conversión de clientes comienza a funcionar. 

Por eso, es tan importante que cuentes con una  herramienta como ésta. Porque, en definitiva, ¿qué es un CRM? Una ficha clave para la generación de leads. 

Los vendedores deben calificar a estos clientes potenciales, hacer una presentación de su empresa y sus soluciones, nutrir a los clientes potenciales con información y contenido relevante, enviar una propuesta de ventas, iniciar una negociación y llevar al cliente al cierre.

Este trabajo es bastante complejo y sin la ayuda de una plataforma CRM, se vuelve aún más difícil. Por tanto, con la ayuda de un software de este tipo, la captación de nuevos clientes tiende a aumentar.

Qué es un CRM: ejemplos

Ya te dimos una explicación bastante precisa y detallada sobre qué es un CRM y porqué debe ser parte de tu estrategia de marketing. Por eso, a continuación, vamos a darte una pequeña lista de 5 tipos de plataformas CRM, mencionando sus características principales. 

1. Odoo

Odoo es una solución de gestión empresarial completa con un sistema CRM. Las principales áreas funcionales son: contabilidad, gestión comercial y de compras, gestión de recursos humanos y punto de venta. 

Odoo es una solución todo en uno, diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas, independientemente de su tamaño o presupuesto.

2. Salesforce

Salesforce es una empresa de software, mayormente conocida por haber producido el CRM llamado Sales Cloud. Además de esta solución, la empresa cuenta con otros productos enfocados a atención al cliente, marketing, inteligencia artificial, creación de aplicaciones, entre otros frentes.

Se centra en la gestión de relaciones para unir empresas y personas. Es una plataforma CRM integrada, que ofrece a todos los departamentos una vista única y compartida de cada cliente.

3. Marketo

Marketo está enfocado a la automatización del marketing, con su operación dirigida a profesionales que quieran mejorar el desempeño de sus estrategias.

Ya sea para encontrar leads más cualificados o para personalizar campañas de comunicación, todo se puede hacer de forma personalizada y precisa a través de este software CRM.

Para quienes quieren entregar los resultados esperados por sus superiores, crear estrategias CRM eficientes y hacer un mejor uso de los recursos disponibles para el sector, la integración es fundamental.

4. Zoho CRM

Zoho es un salesforce CRM que administra las ventas en línea, el marketing y el servicio en una sola plataforma. 

La herramienta gratuita de Zoho CRM lo ayuda a crear, administrar y organizar datos para impulsar sus ventas e ingresos. 

Puedes crear conexiones, registrar la actividad de ventas, agregar notas, crear tareas, calificar clientes potenciales, ver ofertas y más, con un libro de contactos digital todo en uno. 

Gracias a su metodología CRM, podrás olvidarte de las hojas de cálculo en Excel y mover tu negocio a una plataforma mucho más simple y robusta.

5. AmoCRM

¿Te acuerdas que cuando te explicamos qué es un CRM, te dijimos que es un sistema integral de ventas y comunicación, el cual recopila todas las interacciones que has hecho con tus clientes, incluido aquellas en redes sociales? 

Bueno, esto es exactamente lo que hace la plataforma AmoCRM, llevando tu estrategia de fidelización y ventas a otro nivel. 

De hecho, quien tenga la oportunidad de probar alguna vez este increíble sistema de Customer Relationship Management, podrá vincular todos sus canales de comunicación. Y con esto nos referimos, no solo al correo electrónico, sino también, a todos los medios de comunicación social, incluídas las apps de mensajería, los cuales se verán integrados automáticamente en una sola plataforma. 

Allí, tú o cualquier otra persona de tu equipo, podrá tener a su disposición toda la información de los prospectos de la empresa. Ideal para compañías que les gusta estar al día con el social media y las nuevas formas de vincularse con el cliente. 

Conclusión

En esta publicación, no solo hemos dejado bien en claro qué es un CRM, sino que además, hemos hecho una breve mención sobre sus ventajas principales. Más aún, te dimos una pequeña lista de los softwares CRM más usados hoy en día en el mercado, cuya elección dependerá de tu empresa, tu estrategia comercial y de los objetivos que te hayas planteado.

Generalmente, lo que necesita una empresa es tener una base de datos clara, precisa y organizada, ya sea sobre clientes, ventas, leads…Y eso, solo se puede lograr con un sistema CRM de calidad. 

Por tanto, para conseguir un software CRM es necesario tener en cuenta todos los procesos de la empresa en cuanto a atención al cliente, sus ventas e información.

De esta manera, podrás lograr una interacción innovadora y efectiva con tus clientes, construyendo una relación significativa y duradera.

 

Anterior Instalar un WordPress desde WordPress Toolkit
próximo Conociendo a KIUBIX

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.