Los principios SOLID, una serie de pautas muy útiles para mejorar tu código en programación orientada a objetos.
1.- Principio de responsabilidad única (S): Este principio hace referencia a que cada clase, función o componente que se escriba, debe tener una única tarea a realizar, podemos ejemplificar eso con una llave que está diseñada para abrir una cerradura en específico, ya sea la tu carro o la puerta de la entrada de tu casa. Esta llave cumpliría con este principio, ya que solo puede abrir una cerradura y nada más.
2.- Principio de abierto-cerrado (O): Este principio hace referencia a que las entidades de software deben estar abiertas a su extensión pero cerrada a su modificación. Por ejemplo, un disco duro, su función esta cerrada a guardar información, no puedes usarlo como bocina o ventilador para tu computadora, sin embargo, está abierta para su extensión, de manera que puedes conectar el disco duro como almacenamiento primario, secundario o incluso almacenamiento externo.
3.- Principio de Sustitución de Liskov (L): Este principio nos dice que «los objetos de una superclase deben ser reemplazables por objetos de una subclase sin afectar la corrección del programa».
Al aplicar este principio, podemos crear diferentes objetos «manejador de errores» que se pueden utilizar en el mismo lugar sin causar errores en el programa.
4.- principio de segregación de la interfaz (I): Este cuarto principio nos señala que ninguna clase debe ser forzada a implementar interfaces o métodos que no va a usar. Por lo que es mejor tener varias interfaces que realicen acciones específicas a tener una interfaz general.
5.- Principio de inversión de dependencia (D): el último principio sostiene que los módulos de alto nivel, es decir, los módulos que contienen las decisiones estratégicas y las directivas de alto nivel, no deben depender de los módulos de bajo nivel, que son los módulos que contienen la lógica detallada y de bajo nivel.
Sin comentarios