¿Qué es IPv6?
Internet funciona a través de direcciones IP, y cada dispositivo que se conecta a Internet lo hace a través de estas direcciones numéricas que funcionan a modo de matrículas.
Las direcciones IPv6 son mucho más largas y complejas que las IPv4. Las IPv4 tiene una estructura de dirección de la siguiente manera:
IPv4: 255.255.255.255
IPv6: 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7332
Como pueden ver, las direcciones IPv6 son más largas y tienen una combinación de números y letras, pero vamos a ver porque debemos tener deshabilitado el protocolo de IPv6 si no se utiliza.
IPv6 contiene una gran cantidad de cambios y mejoras en todos los ámbitos como: velocidad, seguridad, etcétera.
Estos protocolos desaparecen como ARP y aparecen otros nuevos como ICMPV6, DHCPv6, NDP, esto hace que cambie la forma en la que trabajamos en la capa de red.
Curiosamente, la mayoría de las personas, principalmente los técnicos, opinan que es algo normal, por lo cual no hay nada de que preocuparse, ya que esto solo afecta principalmente a las IP’s públicas, por lo tanto, a los dispositivos conectados a internet y no a redes locales de empresas por lo cual no hay problema por el agotamiento de las IPv4.
Pero en realidad no es así, porque debido a que se procura que se utilice rápidamente este nuevo protocolo IPv6 es por eso que ya viene implementado en muchos sistemas operativos actuales como: Windows vista y versiones posteriores como Windows 7,8 traen IPv6 activado por default, por otro lado, el sistema operativo de Windows XP y Service Pack 2 se debe habilitar este protocolo manualmente.
¿Como saber si está habilitado IPv6 en nuestro sistema operativo?
Para verificar esto solamente debemos de realizar los siguientes pasos:
1- Nos vamos a inicio>>configuración
2- Dentro de la configuración debemos de ingresar a Internet y Red.
3- Ingresamos a cambiar opciones de adaptador.
Nos mostrará nuestra red, ahora debemos de dar clic derecho e ingresar a propiedades.
Dentro de propiedades podremos observar si tenemos habilitado o no el protocolo de IPv6.
¿Por qué deshabilitar IPv6 en Windows?
Si no estamos utilizando el protocolo IPv6 en nuestra red local, lo ideal es desactivarlo para evitar posibles ataques a las redes de datos con el estándar IPv6,
Normalmente, se sigue utilizando el protocolo IPv4 ya sea en nuestra casa o en la oficina con las conocidas subredes específicamente orientadas a redes locales y privadas. Tener habilitado IPv6 en nuestra tarjeta de red, ya sea en nuestra tarjeta de red Ethernet cableada o inalámbrica por Wifi, puede suponer un riesgo que no deberíamos asumir.
Existen diferentes ataques a las redes IPv6 que nos afectarían, aunque no estemos usando la red IPv6 debido a que este protocolo cuenta con precedencia sobre el protocolo IPv4 que si estaremos usando.
Al desactivar el protocolo IPv6 disminuirás el riesgo de sufrir algún ataque cibernético, debemos de tener en cuenta que cualquier protocolo que tengamos habilitado puede ser explotado por un atacante, por lo que mientras menos opciones les proporcionemos podremos aumentar la protección.
Algunos de los ataques pueden ser.
Ataque «Neigbour Advertisement Spoofing»: Este ataque es como el de ARP spoofing para redes de IPv4, su objetivo es realizar un ataque Man in The Middle para posteriormente robarle sus datos.
Si tenemos habilitado IPv6, aunque no lo estamos utilizando y estemos utilizando IPv4, seremos vulnerables y podrán leer y modificar al vuelo todo el tráfico.
Ataque SLAAC: Este ataque sirve para que todo el tráfico viaje a través de nuestra dirección ip, engañando al usuario y haciendo que todo el tráfico no se dirija al router directamente, sino que pase antes por nuestro equipo.
Sin comentarios