Aguascalientes.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes resaltó el trabajo de sus académicos y entregó reconocimientos a 255 profesores por haber cumplido de 10 a 44 años de servicio, formando profesionistas en las aulas de la Casa de Estudios.
En una ceremonia en la que se destacó el trabajo que hacen los académicos y en ocasión por el Día del Maestro, se dijo que la formación profesional es fundamental en un mundo tan competido como el actual, por lo que exhortó al cuerpo académico a que continúe honrando su vocación como hasta ahora.
Durante la ceremonia se apuntó que la labor de los docentes adquiere pleno significado en la medida en que ayudan a la formación de personas comprometidas con su responsabilidad social, por lo que no sólo se les debe brindar los mejores fundamentos académicos a los estudiantes, sino también cívicos y humanistas.
Al hacerse mención de los espacios educativos como un segundo hogar, se mencionó que los profesores deben seguir siendo ejemplo de constancia, compromiso y servicio, mientras que los estudiantes también deben considerar el agradecimiento como una constante, incluso después de su formación, pues los docentes son, más allá de la simple instrucción técnica o formal, ejemplo y enseñanza de vida.
255 profesores recibieron un reconocimiento especial por haber cumplido de 10 y hasta 44 años de servicio, enfatizando que la Institución ha alcanzado el reconocimiento nacional y los niveles de excelencia académica que hoy la validan gracias a sus docentes, por lo que agradeció la dedicación de los maestros, invitándoles a continuar con su labor.
Como parte de las actividades con motivo del 45 aniversario de la Universidad, se entregará la distinción del Doctorado Honoris Causa al grupo de mujeres, “Las Patronas”, quienes se esfuerzan todos los días por brindar agua, comida y aliento a los migrantes centro y sudamericanos que cruzan el país en los techos de los vagones del tren de carga apodado como “La Bestia”, por lo que exhortó a reflexionar con ahínco en torno a la generosidad y la empatía como motores de actuación cotidiana.
Los profesores homenajeados expusieron una emotiva reseña sobre la historia de la UAA, desde su antecedente como Instituto Autónomo de Ciencias, destacando que su creación permitió brindar a los jóvenes aguascalentenses una oferta educativa de educación superior e impulsar el desarrollo de la Entidad, pues en aquella época de cada 10 personas que migraban por estudios a otros Estados del país y únicamente de dos a tres regresaban a su lugar de residencia.
De esta forma resaltó que, desde hace más de cuatro décadas, gracias a personajes fundamentales como Humberto Martínez de León, Alfonso Pérez Romo y demás pilares esenciales para su creación, la UAA se ha consolidado como el proyecto educativo más importante que ha formado a profesionistas de calidad y que han sido clave para el desarrollo del Estado.
Se felicitó a los docentes de cada uno los centros académicos y los invitó a continuar trabajando con esfuerzo para continuar impulsando el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios del Estado y su población a través de una educación de calidad y comprometida con su entorno.
Cabe mencionar que durante la ceremonia de homenaje a maestros de la UAA se realizó la entrega de las medallas “Dr. José González Saracho” por 10 años de servicio, “Profesora Vicenta Trujillo” por 15, “Dr. Pedro de Alba” por 20, “Dr. Jesús Díaz de León” por 25, “Gob. Jesús Gómez Portugal” por 30, así como reconocimientos por 28, 32, 34, 36, 38, 40, 42 y 44 años de servicio, entregadas por el rector Javier Avelar.
Sin Comentarios