El riesgo que enfrentan los cultivos de aguacate en México podría enfrentarse con biotecnologías


El estudio mexicano pionero en la secuenciación del genoma completo del aguacate (Persea americana variedad drymifolia), fue presentado por los doctores Luis Herrera Estrella y Alfredo Herrera Estrella, investigadores del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos resultados podrían cambiar el proceso de cultivo de este fruto.

En la actualidad se realizan, de manera tradicional, cruzas de las diferentes variedades del aguacate, un trabajo que por el ciclo de vida largo del aguacate —la semilla luego de haber brotado tardará ocho años para alcanzar su adultez y dar frutos—, hace difícil competir con otros países productores a nivel mundial.

El doctor Alfredo Herrera calificó de viejos a los cultivos mexicanos pues no han recibido ningún mejoramiento en los últimos 40 años. Con sus resultados, que incluyen la secuencia completa de otras variedades como Persea americana var. guatemalensis, el antillano y el Hass, además de una exhaustiva investigación multidisciplinaria, podrían mejorar dichos cultivos con la utilización de herramientas biotecnológicas que modifiquen genéticamente a los organismos.

Comentó que su laboratorio ya ha secuenciado organismos como la vainilla, agave, zarzamora, frambuesa, papaya, frijol y algunas variedades de chile.

Si bien los transgénicos han tenido poca aceptación en la sociedad actual, también han representado un avance en los últimos 40 años en campos como la medicina, ingeniería de alimentos, biodiversidad, entre otros.

En el caso del aguacate, esta tecnología podría aplicarse para hacer las cosechas resistentes a plagas, a desecación, con mayor biomasa y enriquecer los alimentos con vitaminas y aceites esenciales.

En cuanto a la problemática del uso de los Organismo Genéticamente Modificados (OGM), el doctor Luis Herrera Estrella acotó que a nuestro país podría pasarle lo mismo que con el petróleo, “cuando se decidieron al fin sentarse a la mesa de las apuestas, los jugadores ya estaban levantándose”.

Finalmente, ambos investigadores hicieron un llamado urgente para discutir el tema y resolver el uso y reglamento de esta tecnología.

Información de Brenda Terrazas/Diana Rojas para UNAM Global

Anterior El sistema de inteligencia artificial que aprende en Minecraft ayudar a los humanos
Siguiente Jugar videojuegos en línea no es un problema, pero hay que poner atención en las horas

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *