Adobe Flash ha sido clave durante bastante tiempo para la navegación además de ser la tecnología con la que nació y dio forma a YouTube, también ha representado un gran aporte a la industria del vídeo-juego. Flash ha ido perdiendo su relevancia en los últimos años, por lo que los responsables de Adobe han decidido poner fin al histórico programa para 2020.
En un comunicado de la empresa en su blog, Adobe ha señalado la influencia que ha tenido el programa para los desarrolladores «en el avance de la interactividad y el contenido creativo», pero los nuevos estándares de programación y arquitectura web como «HTML5, WebGL y WebAssembly» han hecho de Flash un sistema obsoleto después de 20 años de vida.
Adobe ha señalado los beneficios que ha aportado el sistema al desarrollo de tecnología visual, «pocas tecnologías han tenido un impacto tan profundo y positivo en la era de Internet», dijo Govind Balakrishnan, vicepresidente de desarrollo de productos de Adobe Creative Cloud a «The Guardian».
Debido a las nuevas tendencias en la programación, Adobe anima «a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a estos nuevos formatos abiertos». Ante esta transición, la compañía está trabajando con otras empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla para mantener la compatibilidad de Flash.
Steve Jobs sentó precedentes al no incluir el uso de Flash en los dispositivos de Apple, a lo que muchas empresas siguieron el mismo camino. Sin embargo, ahora las empresas están marcando o van a decidir la pauta a seguir en sus sistemas operativos o buscadores de navegación.
Ajeno a los navegadores, Facebook es otra de las plataformas que ha empleado Flash durante años. Mark Zuckerberg tiene que replantear la línea de la red social debido al número de juegos y contenido desarrollado mediante este lenguaje. Facebook ha aconsejado que «aunque los juegos desarrollados con Flash seguirán funcionando hasta el final de 2020, aconsejamos encarecidamente a los desarrolladores seguir las hojas de ruta impuestas por los navegadores».
Sin comentarios