Las 10 principales costumbres japonesas más antiguas de Japón que deberías conocer antes de ir.
Es verdad que Japón se identifica por ser una de las culturas más formales cuando se trata de socializar. A continuación te mostraré algunas de sus costumbres que todos deberíamos de acostumbrar.
Dar las gracias por todo
Una de las costumbres japonesas que ningún ciudadano pasa por alto es dar las gracias por todo. Por ejemplo, agradecen antes de comer a todos los que han contribuido a que esos alimentos estén en la mesa, y lo mismo hacen una vez que han terminado.
Llamar a alguien por su apellido
El respeto es una de sus grandes virtudes. Para los japoneses, dirigirse a alguien por su nombre solo es aceptado cuando hay mucha confianza o amistad. Siempre que conozcas a una persona nueva debes dirigirte a ella por su apellido, no por su nombre. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta la edad al dirigirte a una persona, un aspecto muy importante dentro de la cultura japonesa.
Quitarse los zapatos al entrar en casa
Dejar el calzado al entrar es una de las costumbres japonesas más antiguas y arraigadas en todos los hogares. De hecho, muchas casas tienen una especie de cajón en la entrada principal, llamado genkan (玄関), para dejar los zapatos al entrar.
Llevar un regalo al anfitrión
Ser invitado a una casa se considera un gran honor en Japón. Para agradecer la invitación, los japoneses siempre llevan un regalo significativo a los anfitriones, que no tiene por qué ser caro. No te olvides nunca de llevar un regalo si te invitan a un espacio tan íntimo como es una casa, ya que el no hacerlo se puede considerar como un acto de poca educación.
Regalos envueltos con tela
Otra de las costumbres japonesas relacionadas con los regalos es que estos los envuelven con tela en lugar de con papel. Se trata de una tradición muy ecológica y decorativa que se llama Furoshiki (風呂敷), que da nombre a la tela cuadrangular tradicional japonesa que se usa para envolver y transportar todo tipo de objetos.
Modales en la mesa
Un gesto muy común en los restaurantes japoneses es entregar un paño húmedo antes de servir la comida para limpiarse las manos, que se debe doblar después cuidadosamente y dejar retirado a un lado. De la misma forma, aunque hacer ruido al comer en muchos países occidentales es una señal de mala educación, en Japón es un signo de halago, ya que consideran que al hacer ruido el comensal está disfrutando de la comida.
Propinas
Mientras que en España es común dejar propina en el restaurante, en Japón no son socialmente aceptadas, puesto que consideran que su deber es tratar al cliente lo mejor posible. De hecho, si lo intentas, pueden sentirse incómodos e incluso ofendidos.
Reciclar
En el hogar, los japoneses tienen contenedores diferenciados para papel, plástico o residuos orgánicos. Además, hay un día de la semana y un horario establecido para tirar cada residuo.
No tirar basura en calle
Al igual que el reciclaje, no tirar basura en la calle es una de las costumbres más respetuosas que se aprenden desde el colegio. Es raro caminar por la ciudad y encontrar restos de basura en el suelo, ya que la limpieza en Japón es una de las normas inquebrantables.
Puntualidad
Por último, ser puntual es otra de las costumbres japonesas que se llevan a rajatabla en el país nipón, puesto que llegar tarde a una cita se considera una falta de respeto hacia la otra persona.
Fuente: PuiGPinós
Sin comentarios